De la extrañeza a la fascinación. Cineastas contemporáneas de animación experimental en España
DOI:
https://doi.org/10.4995/caa.2022.17889Palabras clave:
cine español, cine de vanguardia, artes plásticas, música visual, cine digitalResumen
Analizar el cine de animación experimental realizado por mujeres en España a lo largo de la última década es el motivo principal de este artículo. Esclarecer la idiosincrasia de un conjunto de realizaciones creadas por cineastas femeninas que trabajan en la actualidad, dentro del panorama nacional, es el objetivo prioritario de una investigación inevitablemente parcial. En ella se establece un primer apartado que debate el concepto de “animación experimental” vinculado con la perspectiva de género y la cuestión identitaria. Describiendo tres procedimientos prácticos asociados a la experimentación fílmica, se estudia el trabajo de seis realizadoras audiovisuales de trayectoria consolidada. De este modo se indaga sobre los procesos de creación que se esconden en sus piezas, enfatizando su valor artístico y la reflexión teórica que desencadenan.
Descargas
Citas
ARTIGAS, Jordi, 1991. "Cine de animación experimental en España", en Romaguera i Ramió, Joaquim; Aldazabal Bardaji, Peio; Aldazabal Sergio, Milagros (Ed.) Las vanguardias artísticas en la historia del cine español. Actas del III congreso de la AEHC, Filmoteca Vasca. pp. 133-172.
BARADRI, Adriana, 2017. "Mujeres en el cine de animación. creatividad en expansión" en Morán, Andrea y Yáñez, Jara, Femenino plural. Mujeres cineastas del siglo XXI. Valladolid: Seminci, Semana Internacional de cine de Valladolid. pp. 131-143.
BLAETZ, Robin, (coord.) 2018. Mujeres en el cine experimental. Marco crítico, Madrid: 8 mm.
FABER, Liz & WALTERS, Helen, 2004. Animación ilimitada. Cortometrajes innovadores desde 1940, Madrid: Ocho y medio.
GARÍN BORONAT, Manuel, 2009. "Lo experimental como encuentro. Impresiones sobre el estado de la animación experimental en Cataluña". Informe/Memoria técnica en OPA — Observatorio de la Producción Audiovisual. (https://repositori.upf.edu/handle/10230/13044)
HERGUERA, Isabel; VICARIO, Begoña, 2004. Mamá quiero ser artista. Entrevistas a mujeres del cine de animación, Madrid: Ocho y medio.
DE LA ROSA, Emilio, 1996. "El cortometraje de animación. En el estado español", en Medina, Pedro; Mariano González, Luis y Martín Velázquez, José (Coord.) Historia del cortometraje español, Madrid: Festival de Cine de Alcalá de Henares. pp. 387-445.
DE LA ROSA, Emilio; MARTOS, Eladi, 1999. Cine de animación experimental en Catalunya y Valencia. La curiosidad de la experimentación, Valencia: Filmoteca de la Generalitat Valenciana; Semana del Cine Experimental de Madrid; Catalan Films & TV.
LÓPEZ, Carolina; HISPANO, Andrés (eds.), 2015. Del trazo al píxel. Un recorrido por la animación española, Barcelona: Cameo / CCCB.
LORENZO HERNÁNDEZ, María, 2013. "Animated Travel Diaries. Memory, Transit and Experiences", en CONFIA. 2nd International Conference on Illustration & Animation. Barcelos, Portugal: IPCA. pp. 67-79.
RUSSETT, Robert; STARR, Cecile, 1976. Experimental Animation. An Illustrated Anthology, Nueva York: Van Nostrand Reinhold.
VICARIO, Begoña, 2018. "El cortometraje de animación realizado por mujeres en el Estado español", en Álvarez, Marta y Scholz, Annette, Cineastas emergentes. Mujeres en el cine del siglo XXI. Madrid: Iberoamericana.
WISEMAN, Ari, 2005. "Expanding the Synaesthetic Paradigm", en Brougher, Kerry; Strick, Jeremy; Wiseman, Ari y Zilczer, Judith (Ed.) Visual Music. Synaesthesia in Art and Music Since 1900, Los Ángeles: Thames & Hudson, MOCA. pp.180-203.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Albert Alcoz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista se publica bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartirigual 4.0 Internacional