Utilización de patrones respiratorios en la transmisión de emociones mixtas en personajes animados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/caa.2022.17144

Palabras clave:

emociones, animación, respiración, actuación, matriz, Alba Emoting, rigging

Resumen

El presente artículo expone los resultados de una investigación aplicada en animación digital a partir del registro de los patrones respiratorios y sus respectivos movimientos corporales a la hora de expresar emociones mixtas o complejas. Para recabar esta información, se ha trabajado con el registro audiovisual y análisis de dichas emociones a partir de la colaboración de una actriz especializada en el método actoral Alba Emoting, método actoral basado en el análisis de tres elementos, o efectores, para el acceso y la expresión de las emociones: postura corporal, gesto facial y patrones respiratorios. Los dos primeros se han usado ampliamente en animación, mientras que los patrones respiratorios han sido utilizados en menor medida cuando el objetivo es transmitir mensajes emocionales. Por otra parte, el método postula que existen seis emociones básicas y que, a partir de combinaciones de los efectores de aquéllas se puede acceder a todo el rango expresivo del ser humano. Los resultados permiten construir un modelo tridimensional experimental de cómo la respiración puede dar acceso a una serie de emociones mixtas, que son difíciles de representar utilizando solamente postura corporal y gesto facial. Estos resultados se ordenan en una matriz que identifica los efectores de las seis emociones básicas y los reordena para producir un rango amplio de emociones mixtas o complejas. Finalmente, se propone una metodología práctica para construir una secuencia animada que exprese emociones mixtas representadas usando como base los patrones respiratorios.

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Biografía del autor/a

Cristian Freire, Universidad de Las Américas

Cristián Freire es Master of Arts in Image Synthesis and Computer Animation por la Universitat de les Illes Balears y Diseñador Gráfico Edaa - Escola de Disseny i Art del Mediterrani - Palma de Mallorca. Actualmente se desempeña como académico de la Escuela de Diseño y Animación Digital de la Universidad de Las Américas, en Chile.

Francisco Vergara-Perucich, Universidad de Las Américas

Francisco Vergara Perucich es Doctor por la University College London y Arquitecto por la Universidad Central de Chile. Actualmente se desempeña como académico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción de la Universidad de Las Américas, Chile.

Carolina Jullian Suárez, Universidad de Las Américas

Carolina Jullian Suárez es licenciada en Artes con mención en Actuación Teatral y Pedagogía Teatral de la Universidad Arcis. Además del ejercicio de su profesión de actriz, desde el 2014 es profesora de actuación en la carrera Animación Digital del Instituto Profesional Duoc UC en la que forma a los futuros animadores utilizando Alba Emoting aplicado a la animación 3D.

Greg Berridge, Sony Pictures Imageworks

Greg Berridge es artista visual por la Al-berta College of Art and Design. Es director de formación en Sony Pictures Imageworks, estudio que ha producido películas como The Mitchells vs. The Machines, Mulan y la ganadora del Óscar a mejor película animada Spider-Man: Into the Spider-Verse.

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Publicado

14-03-2022

Número

Sección

Investigación