Utilización de patrones respiratorios en la transmisión de emociones mixtas en personajes animados
DOI:
https://doi.org/10.4995/caa.2022.17144Palabras clave:
emociones, animación, respiración, actuación, matriz, Alba Emoting, riggingResumen
El presente artículo expone los resultados de una investigación aplicada en animación digital a partir del registro de los patrones respiratorios y sus respectivos movimientos corporales a la hora de expresar emociones mixtas o complejas. Para recabar esta información, se ha trabajado con el registro audiovisual y análisis de dichas emociones a partir de la colaboración de una actriz especializada en el método actoral Alba Emoting, método actoral basado en el análisis de tres elementos, o efectores, para el acceso y la expresión de las emociones: postura corporal, gesto facial y patrones respiratorios. Los dos primeros se han usado ampliamente en animación, mientras que los patrones respiratorios han sido utilizados en menor medida cuando el objetivo es transmitir mensajes emocionales. Por otra parte, el método postula que existen seis emociones básicas y que, a partir de combinaciones de los efectores de aquéllas se puede acceder a todo el rango expresivo del ser humano. Los resultados permiten construir un modelo tridimensional experimental de cómo la respiración puede dar acceso a una serie de emociones mixtas, que son difíciles de representar utilizando solamente postura corporal y gesto facial. Estos resultados se ordenan en una matriz que identifica los efectores de las seis emociones básicas y los reordena para producir un rango amplio de emociones mixtas o complejas. Finalmente, se propone una metodología práctica para construir una secuencia animada que exprese emociones mixtas representadas usando como base los patrones respiratorios.
Descargas
Citas
BLOCH, Susana. 2002. Al alba de las emociones, Santiago: Uqbar Ediciones.
CASTELFRANCHI, Cristiano; POGGI, Isabella, 1990. "Blushing as a discourse: Was Darwin wrong?", en Shyness and Embarrassment, Cambridge: Cambridge University Press, pp. 230-252. https://doi.org/10.1017/CBO9780511571183.009
DEMOULIN, Stéphanie; LEYENS, Jacques; PALADINO, Maria; RODRÍGUEZ-TORRES, Ramón; RODRIGUEZ-PEREZ, Armando; DOVIDIO, John, 2004. "Dimensions of "uniquely" and "non-uniquely" human emotions", Cognition & Emotion, 18(1), pp. 71-96. https://doi.org/10.1080/02699930244000444
DUPRÉ, Damien; DUBOIS, Michel; MANDRAN, Nadine; TCHERKASSOF, Anna, 2010. "Emotional facial expression interface", Proceedings of the Ergonomie et Informatique Avancee Conference on - Ergo'IA '10. New York, Nueva York, USA: ACM Press, p. 37. https://doi.org/10.1145/1868650.1868657
HESS, Ursula; KLECK, Robert, 1990. "Differentiating emotion elicited and deliberate emotional facial expressions", European Journal of Social Psychology, 20(5). https://doi.org/10.1002/ejsp.2420200502
KENNEDY, Jason, 2021. Acting and Its Double: a Practice-Led Investigation of the Nature of Acting Within Performance Capture, Auckland: Auckland University of Technology (https://openrepository.aut.ac.nz/handle/10292/13943 [acceso: enero, 2022]).
LASSETER, John, 1987. "Principles of traditional animation applied to 3D computer animation", ACM SIGGRAPH Computer Graphics, 21(4), pp. 35-44. https://doi.org/10.1145/37402.37407
LE BOEUF, Patrick. 2010. "On the Nature of Edward Gordon Craig's Über-Marionette", New Theatre Quarterly, 26(2), pp. 102-114. https://doi.org/10.1017/S0266464X10000242
ORTONY, Andrew; TURNER, Terence J., 1990. "What's basic about basic emotions?", Psychological Review, 97(3), pp. 315-331. https://doi.org/10.1037/0033-295X.97.3.315
TSOLI, Aggeliki; MAHMOOD, Naureen; BLACK, Michael, 2014. "Breathing life into shape", ACM Transactions on Graphics, 33(4), pp. 1-11. https://doi.org/10.1145/2601097.2601225
ZORDAN, Victor; CELLY, Bhrigu, CHIU; Bill; DILORENZO, Paul, 2004. "Breathe Easy: Model and control of simulated respiration for animation", Computer Animation 2004 - ACM SIGGRAPH / Eurographics Symposium on Computer Animation, pp. 29-37. https://doi.org/10.1145/1028523.1028528
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Cristian Freire, Francisco Vergara-Perucich, Carolina Jullian Suárez, Greg Berridge

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista se publica bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartirigual 4.0 Internacional