Puzles dramáticos. Decisiones crí­ticas, dilemas éticos y narrativas complejas en el videojuego

Autores/as

  • Marta Martín Núñez Universitat Jaume I
  • Alberto Porta Pérez Universitat Jaume I

DOI:

https://doi.org/10.4995/caa.2022.17139

Palabras clave:

videojuegos, ética, narrativa, ludonarrativa, decisiones, complejidad

Resumen

Todo videojuego cuenta con un sistema de penalizaciones y recompensas que ya implica una carga ética implícita. Sin em­bargo, algunos títulos despliegan una na­rrativa estructurada capaz de generar un contexto complejo que propone dilemas éticos para el desarrollo de una narrativa emergente. En este artículo nos centrare­mos en analizar el puzle dramático basa­do en dilemas éticos como una forma de tejer el diseño narrativo y la jugabilidad que permite activar situaciones complejas que ponen al jugador en aprietos éticos y que promueven retos mentales y emocio­nales. Analizaremos las estrategias lúdicas y narrativas de Gods Will Be Watching (De­constructeam, 2014), Papers, please (Lu­cas Pope, 2013) y This war of mine (11 Bit Studios, 2014) y los discursos que generan a través de la agencia del jugador que, además, nos permiten reflexionar sobre aspectos controvertidos de las sociedades actuales.

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Publicado

14-03-2022

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Sección

Investigación

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