Paisajes animados como remediación y premediación: ciudades cíborgs y mundos virtuales en los anime japoneses

Autores/as

  • Vincenzo Maselli Sapienza Università di Roma

DOI:

https://doi.org/10.4995/caa.2021.15927

Palabras clave:

Anime, paisajes narrativos, ciudades cíborgs, mundos virtuales, remediación, premediación

Resumen

Los anime del género ciberpunk muestran un futuro post-apocalíptico e hipertecnológico. Reconociendo el poder narrativo de los paisajes animados, el artículo describe los escenarios de algunos de esos anime, en los que el espacio y la tecnología se hibridan en un único dispositivo narrativo y estético. Las escenografías examinadas están tomadas de Conan, el niño del futuro (Mirai shōnen Konan, 1978), Akira (1988), Metrópolis (Metoroporisu, 2001), Neon Genesis Evangelion (Shin seiki Evangerion, 1995), Digimon (1999) y Sword Art Online (2012). El análisis es diegético, estilístico y sintomático, y se divide en dos grandes apartados: en el primero, las ciudades tecnológicas se describen como remediación (Grusin, 2017) de las arquitecturas de los “metabolistas” japoneses de los Sesenta; en el segundo, los escenarios de la fantasía cibernética se exploran como premediación (ibídem) de mundos virtuales inmersivos. En conclusión, el artículo reconoce al anime como un medio narrativo para revelar y discutir temas sociales relacionados con la tecnología.

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Biografía del autor/a

Vincenzo Maselli, Sapienza Università di Roma

Doctor en Design, Vincenzo Maselli estáinteresado en el diseño gráfico, en el “Motion Design” y en la animación, analizados como campos de experimentación tecnológica y herramientas de comunicación. Ha producido varias publicaciones sobre el tema, entre ellas: The Evolution of Stop-motion Animation Technique Through 120 Years of Technological Innovations (2018); Performance of Puppets’ Skin Material: The Metadiegetic Narrative Level of Animated Puppets’ Material Surface(2019); Progettare come ricerca. La ricerca attraverso gli strumenti del motion design (2019). Actualmente es investigador junior en la Universidad Sapienza de Roma y profesor adjunto de “Motion Design” en la Universidad G. D’Annunzio de Pescara.

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Publicado

27-09-2021

Número

Sección

Investigación