La visión de África por parte de la animación clásica estadounidense: una historia lastrada por el racismo

Autores/as

  • Ana Asión Suñer Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.4995/caa.2021.15088

Palabras clave:

África, animación clásica, colonialismo, racismo, Los once censurados, Merrie Melodies

Resumen

Durante siglos se ha promovido desde Occidente una visión fragmentaria y errónea del continente africano, un territorio sometido y esclavizado por algunas de las grandes potencias mundiales. El colonialismo ayudó a fomentar desde muy temprano una visión racista de África y su población, que quedó recogida en algunos cortometrajes de animación que se realizaron a comienzos del siglo XX. Lo hicieron dando una visión arquetípica del africano,  tanto cuando lo dibujaban como ser humano"”Jungle Jitters (Friz Freleng, 1938), The Isle of Pingo Pongo (Tex Avery, 1938)"”, como cuando lo hacían proporcionándole rasgos de animal selvático "”Africa  Squeaks (Bob Clampett, 1940), Congo Jazz (Hugh Harman y Rudolf Ising, 1930)"”, acciones en ambos casos encaminadas a acrecentar el sentimiento de inferioridad al que se quiso reducir a todas estas regiones.

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Biografía del autor/a

Ana Asión Suñer, Universidad de Zaragoza

Zaragoza, 1989. Doctora en Historia del Arte (Premio Extraordinario de Doctorado), Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte, en Gestión del Patrimonio Cultural y en Profesorado por la Universidad de Zaragoza. Para su tesis doctoral fue beneficiaria de un contrato predoctoral por parte del Gobierno de Aragón. Ha formado parte de Proyectos I+D y grupos de investigación, organizado y participado en numerosos congresos científicos, y posee publicaciones relacionadas con su materia de estudio —como los libros El cambio ya está aquí. 50 películas para entender la Transición española (2018) o Cuando el cine español buscó una tercera vía (1970—1980). Testimonios de una transición olvidada (2018)—. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Complutense de Madrid y en University of Birmingham.

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Publicado

10-03-2021

Número

Sección

Investigación