Espacios de imágenes del anime: Walter Benjamin y las políticas del consumo
DOI:
https://doi.org/10.4995/caa.2021.15086Palabras clave:
Anime, producción, consumo, otaku, Walter Benjamin, estudios de animeResumen
Este artículo analiza los estudios del anime contemporáneo y cómo se cruzan con el pensamiento político del filósofo y crítico Walter Benjamin (1892-1940). A través de un examen de los escritos de Benjamin sobre arte y política, junto con la teoría crítica de la producción y el consumo de anime, este ensayo destaca los potenciales políticos radicales de la creación de imágenes de anime para el público. Revisando las prácticas específicas de producción, distribución y consumo de anime, y la teoría contemporánea que las rodea, se argumentará que los escritos de Benjamin sobre la política del arte pueden ayudarnos a apreciar mejor estas prácticas y sus ramificaciones políticas. Estos rasgos aludidos incluyen la composición de imágenes planos, la mezcla de medios de anime, inmovilidad en la animación limitada, y prácticas de consumo otaku. Este ensayo termina con ejemplos de la franquicia más grande de Neon Genesis Evangelion para mostrar el pensamiento político de Benjamin en acción.
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