Espacios de imágenes del anime: Walter Benjamin y las políticas del consumo

Autores/as

  • Jacqueline Ristola Concordia University

DOI:

https://doi.org/10.4995/caa.2021.15086

Palabras clave:

Anime, producción, consumo, otaku, Walter Benjamin, estudios de anime

Resumen

Este artículo analiza los estudios del anime contemporáneo y cómo se cruzan con el pensamiento político del filósofo y crítico Walter Benjamin (1892-1940). A través de un examen de los escritos de Benjamin sobre arte y política, junto con la teoría crítica de la producción y el consumo de anime, este ensayo destaca los potenciales políticos radicales de la creación de imágenes de anime para el público. Revisando las prácticas específicas de producción, distribución y consumo de anime, y la teoría contemporánea que las rodea, se argumentará que los escritos de Benjamin sobre la política del arte pueden ayudarnos a apreciar mejor estas prácticas y sus ramificaciones políticas. Estos rasgos aludidos incluyen la composición de imágenes planos, la mezcla de medios de anime, inmovilidad en la animación limitada, y prácticas de consumo otaku. Este ensayo termina con ejemplos de la franquicia más grande de Neon Genesis Evangelion para mostrar el pensamiento político de Benjamin en acción.

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Biografía del autor/a

Jacqueline Ristola, Concordia University

Jacqueline Ristola es Doctoranda en estudios de cine e imagen en movimiento en la Universidad de Concordia, Montreal. Máster en estudios de Cine y Medios de la Universidad de York en 2017, donde también recibió un Diploma de Posgrado en Estudios Asiáticos del Centro de Investigación Asiática de York. Sus áreas de investigación incluyen estudios de animación / anime, estudios de la industria de los medios y teoría queer. Tiene Ha realizado publicaciones en Animation Studies Online Journal y el libro Representation in Steven Universe (Palgrave, 2020). Es miembro de Global Emergent Media Lab and the Platform Lab at Concordia University.

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Publicado

10-03-2021

Número

Sección

Investigación