Animación republicana: entre la transmedialidad y la radicalización ideológica

Santiago Aguilar, Felipe Cabrerizo, Ana Marquesán, Cristina Lorente

Resumen

La reciente recuperación del que pasa por ser el cortometraje español de dibujos animados más antiguo conservado, Francisca, la mujer fatal (K-Hito, 1933), gracias a la labor de la Filmoteca de Zaragoza en colaboración con la Filmoteca Española, nos sirve de excusa para indagar en el primer intento serio de industria animada en España. Nos referimos a la efímera Sociedad Española de Dibujos Animados  (SEDA), que fue creada en Madrid a instanciasde Joaquín Xauradó y secundada por un ramillete de dibujantes provenientes de revistas satíricas o periódicos de marcado corte político y del entorno de “la otra generación  del 27”, como fueron K-Hito, Antonio Got, Fco. López Rubio, Antonio Bellóno Manuel Alonso Moyano, entre otros. En sus escasos dos años de vida alumbraron una breve filmografía compuesta por Un drama en la costa (Joaquín Xauradó, 1933), El rata primero (K-Hito, 1933), Francisca, la mujer fatal (K-Hito, 1933) y Serenata (Fco. López Rubio, 1934), y que solo por pionera cuenta con el máximo interés.

En el presente trabajo conoceremos, pues, a sus principales artífices, cuyo paso por la animación quedó eclipsado por su  propia trayectoria, anterior y posterior a la SEDA, así como sus películas, perdidas debido a lo exiguo de su distribución y tiraje —cuando lo hubo—, así como a los avatares propios de la conservación de los materiales. Este estudio que se detendrá en las condiciones que propiciaron el intento de negocio, el tenso contexto social y político en el que se desarrolló y su pronto final debido a la muerte de su músculo principal, Joaquín Xauradó, en los prolegómenos de la Guerra Civil.


Palabras clave

Cine español; pioneros de los dibujos animados; prensa humorística; Sociedad Española de Dibujos Animados (SEDA)

Texto completo:

PDF

Referencias

AHORA (ed.), 1934. “Los estrenos cinematográficos”, en Ahora, 8 de abril de 1934.

ARREDONDO, Luciano de, 1935. “Películas españolas de dibujos animados”, en Cinegramas, núm. 42, 30 de junio de 1935.

CANDEL, José María, 1993. Historia del dibujo animado español, Murcia: Filmoteca Regional de Murcia.

DIARIO DE ALMERÍA (ed.), 1936. 8 de octubre de 1936.

EL DIARIO PALENTINO (ed.), 1938. 20 de enero de 1938.

EL SOL (ed.), 1933a. “Sugerencias”, en El sol, 1 de enero de 1933, pág. 8.

EL SOL (ed.), 1933b. “Los films de dibujos animados en España”, en El Sol, 8 de enero de 1933.

FERNÁNDEZ-HOYA, Gema, AGUILAR y CABRERIZO, 2019. Tono, un humorista de la vanguardia. Sevilla, Renacimiento.

GABALDÓN, Luis, 1933. “Ha muerto Joaquín Xaudaró: In memoriam”, en ABC, 2 de abril de 1933.

GARCÍA, Ricardo “K-Hito”, 1930. “Garabatos kaitescos: Desventuras del Rata primero”, en Nuevo Mundo, núm. 1896, 23 de mayo de 1930.

GARCÍA, Ricardo “K-Hito”, 1931a. En Gutiérrez, núm. 202, 6 de junio de 1931.

GARCÍA, Ricardo “K-Hito”, 1931b. En Gutiérrez, núm. 204, 20 de junio de 1931.

GARCÍA, Ricardo “K-Hito”, 1935. “La vampiresa Morros de Fresa”, en Ya, 21 al 25 de enero de 1935.

GARCÍA, Ricardo “K-Hito”, 1948. Yo, una vida vulgar, Madrid: Anaquel de Dígame.

GÓMEZ MESA, Luis, 1934. “Técnica y teoría de los dibujos animados”, en Films Selectos, núm. 214, 24 de noviembre de 1934.

GUTIÉRREZ (ed.), 1933. “Películas españolas de dibujos: Se van a proyectar las de Xaudaró y K-Hito”, en Gutiérrez, núm. 328, 4 de noviembre de 1933.

HERALDO DE MADRID (ed.), 1933. “Películas españolas de dibujos animados: Primeros ensayos”, en Heraldo de Madrid: 29 de noviembre de 1933.

HERNÁNDEZ CAVA, Felipe, 2010. El efecto iceberg: Dibujo e ilustración españoles entre dos fines de siglo, Madrid: Fundación Colección ABC.

HERNÁNDEZ CAVA, Felipe, 2012. Francisco López Rubio, maestro de la línea clara, Madrid: Fundación Colección ABC.

HERNÁNDEZ GIRBAL, Florentino, 1935. “Películas españolas de dibujos”, en Cinegramas, núm. 47, 4 de agosto de 1935.

LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA (ed.), 1922. La Correspondencia de España, 7 de julio de 1922.

LA LIBERTAD (ed.), 1933. “Películas de dibujos nacionales”, en La Libertad, 4 de febrero de 1933.

LA NACIÓN (ed.), 1933. “Dietario mundano”, en La Nación, 7 de septiembre de 1933.

LA VOZ DE MENORCA (ed.), 1918. La Voz de Menorca, 12 de abril de 1918.

LÁZARO, Ángel, 1928. “Las visitas de Estampa: Federico Ribas, nuestro gran dibujante”, en Estampa, 28 de febrero de 1928.

LÓPEZ, Carolina, HISPANO, Andrés (eds.), 2015. Del trazo al píxel: Un recorrido por la animación española. Barcelona: Cameo / CCCB - Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.

LÓPEZ RUIZ, José María, 1995. La vida alegre, Madrid: Compañía Literaria.

LUJÁN, Adolfo, 1942. “Cuando K-Hito, Xaudaró y Got hacían dibujos animados”, en Primer Plano, núm. 83, 17 de mayo de 1942.

MAINER, José Carlos, 2002. “El humor en España, del Romanticismo a la vanguardia”, en MOLINS, Patricia (ed.), 2002. Los humoristas del 27. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

MARTÍNEZ DE LA RIVA, Ramón, 1927. “Joaquín Xaudaró: Cómo trabaja y descansa un humorista”, en Blanco y Negro, 27 de marzo de 1927.

MARTÍNEZ DE LEÓN, Andrés, 1931. Los amigos del toro o la parte sana de la afición, Madrid: Compañía General de Artes Gráficas.

MÉNDEZ PAGUILLO, J. Carlos, 2017. “Manolo, dibujante de la revista satírica Don Cecilio de Triana”, en Ámbitos, Revista Internacional de Comunicación, núm. 36.

MIRALLES, Alfredo, 1933. “Una historieta cinematográfica de Xaudaró”, en ABC, 29 de noviembre de 1933.

MOLINS, Patricia (ed.), 2002. Los humoristas del 27. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

RAMOS GARCÍA, Benjamín, 1934. “Química y espíritu del cine: El humor y el lápiz de los dibujos animados”, en Popular Film, núm. 388, 18 de enero de 1934.

RODRÍGUEZ DE LA FLOR, José Luis, 1990. El Negociado de Incobrables, Madrid: Ediciones de la Torre.

RODRÍGUEZ ESCUDERO, Susana, 2017. El dibujo animado en España hasta 1975: los estudios Macián y proyectos cinematográficos de Francisco Macián. Madrid: Universidad Complutense.

ROMANO, Julio, 1933. “Por qué el dibujante tiene que correr las mismas peripecias y peligros que su muñeco”, en Luz, 11 de agosto de 1933.

TORRIJOS, José María (ed.), 2003. José López Rubio: La otra generación del 27. Discurso y cartas, Madrid: Centro de Documentación Teatral.

Abstract Views

588
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista se publica bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartirigual 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2173-3511   ISSN:2173-6049   http://dx.doi.org/10.4995/caa