De Angola a Yugoslavia. Periodismo, conflictos bélicos y documental animado

Autores/as

  • Javier Moral Martín Universitat Politècnica de València
  • Beatriz del Caz Pérez Universidad Carlos III

DOI:

https://doi.org/10.4995/caa.2020.13983

Palabras clave:

Documental, testigo, memoria, guerra, trauma

Resumen

El presente artículo se centra en Un día más con vida (Another Day of Life, Raúl de la Fuente, Damian Nenow, 2018) y Chris the Swiss (Anja Kofmel, 2018), dos relevantes documentales animados que profundizan en sendos conflictos bélicos que definieron el devenir histórico de la segunda mitad del s. XX. Y lo hacen denunciando el horror de la guerra a través de las experiencias vitales y profesionales de sus protagonistas, testigos privilegiados de dichos acontecimientos. Por un lado, Un día más con vida recrea las peripecias del reconocido reportero polaco, Richard Kapuscinski, durante el proceso de descolonización de Angola como provincia portuguesa en 1975. Por otro lado, Chris the Swiss se acerca a la guerra de los Balcanes durante los años 90, a través de la investigación personal desarrollada por la cineasta Anja Kofmel por comprender el cruel asesinato de su primo Christian Würtenberg, por aquel entonces un joven reportero de guerra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Moral Martín, Universitat Politècnica de València

Doctor en Comunicación audiovisual, Premio Extraordinario de Tesis Doctoral en 2010. En la actualidad es profesor ayudante doctor en la Universitat Politècnica de València. Ha dirigido e impartido diferentes cursos, talleres y seminarios sobre arte, cine y fotografía en diversas instituciones culturales. Ha escrito tres libros, coeditados otros tantos, y participado en una docena de libros sobre cine. Ha publicado en revistas de investigación centrando su atención en aquellas prácticas situadas en los márgenes de la industria cinematográfica y que ponen en cuestión los códigos predominantes

Beatriz del Caz Pérez, Universidad Carlos III

Beatriz del Caz Pérez es Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Politècnica de València y está galardonada con el premio Final de Grado. Actualmente cursa el Máster en Documental y Reportaje Periodístico Transmedia en la Universidad Carlos III de Madrid.

Citas

ASSMANN, Jan, 2011. Historia y mito en el mundo antiguo: Los orígenes de la cultura en Egipto, Israel y Grecia, Madrid: Gredos.

CATALÁ, Josep María, 2010. "Panoramas desde el puente: Nuevas vías del documental", en WEINRICHTER (ed.), Doc. Documentalismo en el siglo XXI, San Sebastián: Festival Internacional de Cine, pp. 33-52.

DELGAUDIO, Sybil, 1997. "If Truth Be Told, Can 'Toons Tell It?", en Documentary and Animation Film History, 9 (2), pp.189-199.

GREIMAS, Algirdas Julien y COURTÉS, Joseph, 1990. Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje, Madrid: Gredos.

GREIMAS, Algirdas Julien, 1987. Semántica estructural, Madrid: Gredos.

GRODAL, Torben, 2018. "Aesthetics and Psychology of Animated Films", en UHRIG (ed.), Emotion in Animated Films, Nueva York: Routledge, pp. 107-121. https://doi.org/10.4324/9780203731253-6

HONESS ROE, Annabelle, 2013. Animated Documentary, Hampshire y Nueva York: Palgrave Macmillan.

KOFMEL, Anja, 2018. Chris the Swiss, Suiza: Dschoint Ventschr Filmproduktion.

NICHOLS, Bill, 1994. Blurred Boundaries: Questions of Meaning in Contemporary Culture, Bloomington: Indiana University Press.

SKOLLER, Jeffrey, 2011. "Making It (Un) real: Contemporary Theories and Practices in Documentary Animation", en Animation: An Interdisciplinary Journal, 6 (3), pp. 207-214. https://doi.org/10.1177/1746847711422496

TODOROV, Tzvetan, 2000. Los abusos de la memoria, Barcelona: Paidós.

WARD, Paul, 2005. Documentary: The Margins of Reality, Londres: Wallflower.

WELLS, Paul, 1997. "The Beautiful Village and the True Village: A Consideration of Animation and the Documentary Aesthetic", en WELLS (ed.), Art and Animation, Londres: Academy Editions, pp. 40-45.

Descargas

Publicado

10-09-2020

Número

Sección

Investigación