Imaginarios de los restos y la violencia en cortos de animación centroamericanos

Autores/as

  • Silvia Rosa Universidad de Lausana

DOI:

https://doi.org/10.4995/caa.2020.13981

Palabras clave:

animación, Centroamérica, guerra, restos

Resumen

Este artículo aborda un corpus de cuatro cortos de animación provenientes de Centroamérica, puntualmente de El Salvador y Honduras, a fin de analizar cómo representan la violencia armada a partir de la apelación a elementos residuales de la guerra. La propuesta pretende, por un lado, demostrar que el trabajo con la animación amplía la reflexión acerca de la representación del conflicto armado en términos estéticos e históricos; y por el otro, se inscribe en una tradición regional del audiovisual emergido desde los “escombros” de las guerras que al reelaborarlos los dota de nuevas significaciones. Tales sentidos revelan claramente un discurso antibelicista, a la vez que propician en el espectador una conexión íntima "”es decir, significativa pero también sensible, afectiva y personal"” con los hechos y los relatos de violencia que impregnan la historia reciente de América Central.

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Biografía del autor/a

Silvia Rosa, Universidad de Lausana

Nace en San Juan (Argentina, 1977), y estudia Letras en la Universidad Nacional de San Juan. Trabajó durante años en colegios secundarios de Argentina y en la UNSJ. Estudió también en España y Alemania, donde trabajó como lectora en la Universidad de Friburgo en Brisgovia. Realizó un Master en literatura y artes hispánicas en la Universidad de Ginebra con una tesis sobre la narrativa española reciente y la crisis económica, por lo que ha publicado diversos artículos sobre este tema. Sus áreas de interés en el presente giran en torno a la literatura y el cine hispano-americano actual, particularmente en la interacción entre espacio público y espacio privado concentrándose en Argentina, Centroamérica y Paraguay. Trabaja en la Universidad de Lausana (Suiza) como profesora asistente.

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Publicado

10-09-2020

Número

Sección

Investigación