Un diálogo para animar la educación y la paz en Colombia

Rubén Monroy López, Martha Pérez Sánchez

Resumen

Relatos de Reconciliación es una experiencia transmedia que recopila las memorias de personas que han convivido con la violencia y la guerra en Colombia. Sus historias son el guion de un largometraje animado y un documental interactivo. Este proyecto, dirigido por Carlos Santa y Rubén Monroy, nació en el año 2015, como respuesta a la necesidad de abrir oportunidades para que los estudiantes de animación del SENA - Centro para la Industria de la Comunicación Gráfica, se vincularan con la industria y el desarrollo de proyectos reales, de tal manera que fortalecieran su desempeño como animadores y las empresas de la industria creativa generaran confianza en su formación. Fue una experiencia en la que se mezcló, o mejor, reconcilió la técnica, la investigación, la expresión artística y las formas de producción comercial y experimental, con el fin de aportar en la construcción del tejido social; que orientara a los estudiantes a desarrollar un pensamiento crítico relacionado con un tema tan complejo como la guerra en Colombia.


Palabras clave

modelos educativos; animación experimental; documental interactivo; tejido social; reconciliación

Texto completo:

PDF

Referencias

ALKABETZ, Gil, 2013. "Enseñando animación y el universo", en Con A de animación, nº 3, pp. 76-81. https://doi.org/10.4995/caa.2013.1425

CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ, 2010. Diagnóstico y plan de acción para la industria de animación digital y videojuegos de Bogotá, Bogotá: Cámara de Comercio de Bogotá, pp.17-11.

CASCARDI, Elisa, HATHAWAY, Adrienne, SILVA MÉNDEZ, Jorge Luis, ORTIZ, Diana, ROUNSEVILLE, Megan, VARGAS, Juan, 2017. "Colombia puede allanar el camino hacia la paz llevando justicia hasta las víctimas del conflicto", en LSE Latin America and Caribbean Blog (https://blogs.lse.ac.uk/latamcaribbean/2017/04/05/colombia-puede-allanar-el-camino-haciala-paz-llevando-justicia-hasta-las-victimas-del -conflicto / [acceso: julio 2019])

CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA, 2013. ¡Basta Ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad, Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.

CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA & UNIVERSITY OF BRITISH COLUMBIA, 2013. Recordar y narrar el conflicto. Herramientas para reconstruir la memoria histórica, Bogotá D.C.: Imprenta Nacional de Colombia.

DE LA CALLE LOMBANA, Humberto, 2019. Revelaciones al final de la guerra. Testimonio del jefe negociador del gobierno colombiano en la Habana, Bogotá D.C.: Penguin Random House Grupo Editorial S.A.S.

GARCÍA MORENO, José, 2016. "Redefiniendo una escuela de animación", en Con A de animación, nº 6, pp. 174-188. https://doi.org/10.4995/caa.2016.4803

GRIERSON, John, 1998. Postulados del documental. Textos y manifiestos del cine, Madrid: Cátedra (http://www.catedras.fsoc.uba.ar/decarli/archivos/Te2tex.html [acceso: septiembre 2019]).

MELO BECERRA, Ligia Alba, RAMOS FORERO, Jorge Enrique, HERNÁNDEZ SANTAMARÍA, Pedro Oswaldo, 2017. "La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia", en Revista Desarrollo y sociedad, volumen 78, 2017, pp.75-111. https://doi.org/10.13043/dys.78.2

PINOTTI, Luciana, 2015. "La animación no ficcional. Un análisis sobre la construcción del sentido en el documental animado Vals con Bashir", en Cine Documental, nº 12, 2015, pp. 142-168.

RAMOS PÉREZ, Juan Carlos, 2017. Enseñanza y aprendizaje del conflicto armado en Colombia. Prácticas docentes y conocimiento escolar (Tesis de doctorado), Bellaterra: Universidad Autónoma de Barcelona.

Abstract Views

499
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista se publica bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartirigual 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2173-3511   ISSN:2173-6049   http://dx.doi.org/10.4995/caa