Mujeres que (se) animan en España: la obra de las directoras de largometraje de animación

Autores/as

  • Mercedes Álvarez San Román Universidad Carlos III

DOI:

https://doi.org/10.4995/caa.2020.13979

Palabras clave:

animación, género, España, largometraje, directoras

Resumen

En la industria del cine español, únicamente tres mujeres han dirigido largometrajes de animación. Su obra, condensada en las últimas tres décadas, representa un siete por ciento de la producción total de los más de cien años de historia del medio. En este trabajo analizamos el trabajo de Maite Ruiz de Austri "”pionera en el sector"”, Virginia Curiá y Agurtzane Intxaurraga con el objetivo de identificar los elementos de confluencia en el total de ocho películas largas que forman parte del corpus. En primer lugar, se ha observado una tendencia a dirigirse a una audiencia infantil, con una clara vertiente educativa. Asimismo, se ha podido constatar cómo emergen rasgos comunes en torno a temáticas como la maternidad, la vida profesional, la corresponsabilidad o la condición de la mujer. Este artículo está encaminado a visibilizar el trabajo de las directoras españolas de largometraje y a explorar la influencia del género sobre el contenido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mercedes Álvarez San Román, Universidad Carlos III

Mercedes Álvarez San Román es profesora de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del grupo de investigación Televisión y Cine: Memoria, Representación e Industria (TECMERIN). Tras cursar una Licenciatura en Comunicación Audiovisual y sendos Másteres en Género y Diversidad y en Periodismo de Agencia, se doctoró por la Université Paris-Sorbonne (Francia) y la Universidad de Oviedo con Premio Extraordinario de Doctorado. En su tesis doctoral analiza la producción de largometraje de animación en España (1985-2017). Para ella, la animación es un medio privilegiado para explorar las interacciones entre el cuerpo, el género y la tecnología. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Columbia y en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA). Ha compaginado su carrera académica con el periodismo en la Agencia EFE.

Citas

AMIDI, Amid, 2017. "For The Second Year In A Row, Women Will Not Direct Any Major Animation Releases in 2018", in Cartoon Brew, 22/12/2017 (https://www.cartoonbrew.com/ideas-commentary/second-year-row-women-will-not-directmajor-animation-releases-2018-155501.html [acceso: julio 2019]).

CIXOUS, Hélène, 1976 [1975], "The Laugh of the Medusa", en Journal of Women in Culture and Society, trad. Inglés Keith Cohen y Paula Cohen, vol. 1, nº 4. 39-54, versión revisada (CIXOUS, Hélène, "Le Rire de la Meduse", L'Arc, 39-54). https://doi.org/10.1086/493306

CURIÁ, Virginia (2015). Brujerías, España: Continental Producciones, Arrayás Producciones, Moonbite Games, Otto Desenhos Animados.

DIBOOS (ed.), 2018. Libro blanco: La industria española de la animación y de los efectos visuales.

DIBOOS, Federación de Animación, con la subvención del Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

HERGUERA, Isabel, VICARIO, Begoña, 2004. Mamá, quiero ser artista. Entrevistas a mujeres del cine de animación, Madrid: Ocho y medio Libros de cine.

INTXAURRAGA, Agurtzane, 2016. Teresa y Tim, España: Dibulitoon Studio.

JIMÉNEZ PUMARES, Marta, Patrizia SIMONE, Kevin DEIRDRE, Laura ENE y Julio TALAVERA MILLA, 2015. Mapping the Animation Industry in Europe, Estrasburgo: Estrasburgo European Audiovisual Observatory (Consejo Europeo).

LOUREIRO, Chelo, 2009. "Brujerías", en Academia. Revista del Cine Español, junio, nº 157, Madrid: Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, p. 44.

MONJAS, Chusa L., 2016. "Mujeres con mucho 'ánimo'", en Academia. Revista del Cine Español, junio, nº 219, Madrid: Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, p. 16-18.

RUIZ DE AUSTRI, Maite, 1998. ¡Qué vecinos tan animales!, España: Extra Producciones Audiovisuales. - 2013. El extraordinario viaje de Lucius Dumb (Los derechos humanos tu mejor instrumento), España: Extra Producciones Audiovisuales. - 2010. El tesoro del rey Midas, España:

Extra Producciones Audiovisuales. - 2008. Animal Channel, España: Extra Producciones Audiovisuales. - 2001. La leyenda del unicornio, España: Extra Producciones Audiovisuales. - 1998. ¡Qué vecinos tan animales!, España: Extra Producciones Audiovisuales. - 1993. El regreso del viento del Norte, España: Episa Euskal Pictures International.

Descargas

Publicado

10-09-2020

Número

Sección

Investigación