Hacia una imaginación goblal hecha a medida. Jimoto PR anime, ¿una nueva era en la producción del anime?

Claudia Bonillo Fernández

Resumen

El anime se ha convertido en una de las grandes bazas de la diplomacia pública japonesa para publicitar el encanto de Japón. El gobierno japonés es consciente de este hecho, y apoya más que nunca el movimiento Cool Japan. Como resultado, algunos anime ya no exportan una visión personal de Japón, sino una hecha a medida. En relación con la creciente popularidad del anime, desde los años noventa del pasado siglo el peregrinaje otaku ha atraído turismo y revitalizado así la economía de las prefecturas. Podemos decir, por tanto, que el peregrinaje otaku es una consecuencia del éxito del anime. Sin embargo, recientemente ha habido un incremento en los anime cuyo principal objetivo es la promoción de prefecturas concretas. Mediante el estudio de algunos casos representativos, pretendemos investigar qué aspectos está interesado en promocionar Japón y cómo lo hace.


Palabras clave

Cool Japan; PR anime; peregrinaje otaku; poder blando

Texto completo:

PDF

Referencias

ANIMATE TIMES, 2016. “アニメで都道府県の魅力を感じよう!” [“Anime de todōfuken no miryoku wo kanjiyō!” / “¡Sintamos el encanto de las prefecturas a través del anime!” (trad. a.)], en Animate Times, octubre, 2016 (https://www.animatetimes.com/news/details.php?id=1475553576 [acceso: junio 2019]).

BONILLO, Claudia, 2017. “Viaje por Japón a través del peregrinaje otaku I”, en Ecos de Asia, noviembre, 2017 (http://revistacultural.ecosdeasia.com/viaje-por-japon-a-traves-del-peregrinaje-otaku-i/ [acceso: junio 2019]).

FANWORKS, 2007. “大阪府からの依頼で観光ネットアニメを制作!” [“Ōsaka-fu kara no irai de kankō netto anime wo seisaku!” / “¡Se hace un anime web turístico por encargo de la prefectura de Osaka!” (trad. a.)], en FanWorks, septiembre, 2007 (https://fanworks.co.jp/news/20070906/ [acceso: junio 2019]).

FLÜCHTER, Winfried, 2008. “Shrinking Cities in Japan: Between Megalopolises and Rural Peripheries”, en Electronic Journal of Contemporary Japanese Studies Sepecial - Shrinking Cities: Case Study Japan, vol. 3, pp. 3-9 (http://www.japanesestudies.org.uk/special/shrinking-regions/Chapter3.pdf [acceso: junio 2019]).

GREEN, Scott, 2012. “K-on! Anime Movie Turning London into the Next Otaku Mecca?”, en Crunchyroll, febrero, 2012 (https://www.crunchyroll.com/anime-news/2012/02/09-1/k-on-anime-movie-turning-london-into-the-next-otaku-mecca [acceso: junio 2019]).

HERNÁNDEZ-PÉREZ, Manuel, 2017. Manga, anime y videojuegos: Narrativa cross-media japonesa, Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.

HORIUCHI, Akihiro, 2011. “ガンダムからあの花まで――西武鉄道&アニメの地域活性化戦略 (1/5)” [“Gandamu kara Anohana made… Seibu Tetsudō & anime no chiiki kasseika senryaku” / “De Gundam a Anohana… Estrategias de revitalización regional mediante el anime y la Seibu Railway” (trad. a.)], en IT Media, noviembre, 2011 (https://www.itmedia.co.jp/makoto/articles/1111/30/news021.html [acceso: junio 2019]).

KANAWAGA PREFECTURAL GOVERNMENT, 2019. “かなかなかぞくキャラクター紹介” [“Kanakana kazoku kyarakutaa shōkai” / “Presentación de los personajes de la Familia Kanakana” (trad. a.)], en Kanawa-ken, junio, 2019 (http://www.pref.kanagawa.jp/docs/ie2/animation/kanakanakazoku/ kanakanakazoku_syoukai.html [acceso: junio 2019]).

KOICHI, Iwabuchi, 2015. “Pop-culture diplomacy in Japan: soft power, nation branding and the question of international cultural exchange’”, en International Journal of Cultural Policy, vol. 21, n.º 4, 2015, pp. 419-432. https://doi.org/10.1080/10286632.2015.1042469

KOMATSU, Mikikazu, 2015. “Tono-city in Iwate Prefecture Produces PR Anime Kataribe Shoujo Honoka”, en Crunchyroll, agosto, 2015 (https://www.crunchyroll.com/anime-news/2015/08/01-1/video-tono-city-in-iwate-prefecture-produces-pr-anime-katar ibe-shoujo-honoka [acceso: junio 2019]).

KUNIO, Yanagita, 2013. Mitos Populares de Japón. Leyendas de Tōno, Madrid: Quaterni.

LEE KUAN YEW SCHOOL OF PU¬BLIC POLICY, 2018. “Cool Japan as the Next Future of Post-industrial Japan?”, en National University of Singapur, 2018 (https://lkyspp.nus.edu.sg/docs/default-source/case-studies/cool-japan.pdf?sfvrsn=c7b6 690a_2 [acceso: junio 2019]).

LEXICON, 2006 (https://www.animenews¬network.com/encyclopedia/lexicon. php?id=37 [acceso: junio 2019]).

LOO, Egan, 2010. “Kobe City Posts Tou¬rism Anime by Independent Animator”, en Anime News Network, mayo, 2010 (https://www.animenewsnetwork.com/news/2010-05-30/kobe-city-posts-tourism-anime-by-independent-animator [acceso: junio 2019]).

LOVERIDGE, Lynzee, 2017. “Saga Prefecture’s 4 Anime Shorts Now Streaming With English Subtitles”, en Anime News Network, abril, 2017 (https://www.animenewsnetwork.com/interest/2017-04-21/saga-prefecture-4-anime-shorts-now-streaming-with-english-subtitles/115148 [acceso: junio 2019]).

LOVERIDGE, Lyzee, 2018. “Studio Shaft Animates High-Flying Ikebukuro PR Anime”, en Anime News Network, diciembre, 2018 (https://www.animenews network.com/interest/2018-12-04/studio-shaft-animates-high-flying-ikebukuro-pr-anime/140360 [acceso: junio 2019]).

LOVERIDGE, Lyzee, 2019. “Gaina, Gun¬dam Seed Director, Evangelion Designer Make PR Anime for Fukushima Town”, en Anime News Network, marzo, 2019 (https://www.animenewsnetwork.com/interest/2019-03-29/gaina-gundam-seed-director-evangelion-designer-make-pr-anime-for-fukushima-town/145185 [acceso: junio 2019]).

MATSUYAMA CITY, 2015. “松山発オリジナルアニメーションが第17回アジア太平洋広告祭でファイナリストを受賞しました” (“Matsuyama hatsu orijinaru animeeshon dai 17 kai ajia taheiyō kōkoku matsuri de fainarisuto wo jushō shimashita” / “La animación original de Matsuyama queda finalista en el Festival de Publicidad de Asia Pacífico” (trad.a.)], en City Matsuyama, abril, 2015 (https://www.city.matsuyama.ehime.jp/shisei/citybrand/anime/adfest.html [junio 2019]).

MIKISO, Hane, 2003. Breve Historia de Japón. Madrid: Alianza.

MINAKUCHI, Gotō, 2014, “第三回観光映像大賞受賞作品が発表されました” [“Dai san kai kankō eizō taishō jushō sakuhin ga happyō saremashita!” / “¡Anunciadas las obras ganadoras del Gran Premio en la tercera edición de vídeos turísticos!” (trad. a.)], en Japan Tourism Agency, junio, 2014 (http://www.mlit.go.jp/kankocho/topics05_000102.html [acceso: junio 2019]).

MORI, Hiroaki, 2018. “How Does Anime Realize Public Diplomacy?: The Potential and Future Prospects of Anime Pilgrimage”, en Bulletin Paper of the Center for International Education

and Exchange of the University of Kita Kiyūshū, vol. 16, pp. 87-104 (https://kitakyu.repo.nii.ac.jp/?action=pages_view_main&active_action=repository_view_main_item_detail&item_id=640&item_no=1&page_id=13&block_id=294 [acceso: junio 2019]).

NELSON, Chris, y KYŌKO, Selden, 2004. “The Tale of Oan (Oan Monogatari, 1837)”, en Review of Japanese Culture and Society, vol. 16, 2004, pp. 1-5.

OKAMOTO, Takeshi, 2014. “Otaku tourism and the anime pilgrimage phenomenon in Japan”, en Japan Forum, vol. 27, n.º 1, 2014, pp. 12-36. https://doi.org/10.1080/09555803.2014.962565

PÉREZ, Andrés, y CHIYO, Chida, 2014. Yokai: monstruos y fantasmas en Japón. Gijón: Satori.

SABRE, Clothilde, 2017. “French Anime and Manga Fans in Japan: Pop culture tourism, media pilgrimage, imaginary”, en International Journal of Contents Tourism, vol. 1, 2017, pp. 1-19.

SANKEI DIGITAL, 2019. “自治体P R動画は群雄割拠” [“Jichitai PR gazō wa gun’yūkakkyo” / “La batalla campal de los vídeos de promoción de los gobiernos locales” (trad. A.], en Iza, febrero, 2019 (https://www.iza.ne.jp/kiji/politics/news/ 90204/plt19020412410007-n1.html [acceso: junio 2019]).

SHERMAN, Jennifer, 2017. “Yatogame-chan Kansatsu Nikki Manga’s Protagonist Named Nagoya Ambassador”, en Anime News Network, marzo, 2017 (https://www.animenewsnetwork.com/interest/2017-03-05/yatogame-chan-kansatsu-nikki-manga-protagonist-named-nagoya-ambassador/112811 [acceso: junio 2019]).

SUMITANI, Akio, 2015. “地域おこし、地方創生の歴史と課題” [“Chiiki okoshi, chihō sōsei no rekishi to mondai” / “Historia y problemas de la revitalización de las ciudades y del campo” (trad. a.)], en Jichi Chōshaka News Letter, vol. 8, 2015, pp. 2-5 (https://www.tama-100.or.jp/cmsfiles/contents/0000000/534/008_Part2.pdf [acceso: junio 2019]).

SWALE, Alistair D., 2015. Anime Aesthetics: Japanese Animation and the Post-Cinematic Imagination, Londres: Palgrave McMillan.

TAKAYOSHI, Yamamura, 2008. “Study of Birth and Development of Sacred Place for Anime Fans -Discussion of Tourist Promotions Based on Animated Work: Lucky Star Focu¬sed on Washimiya, Saitama Prefecture”, en The Journal of International Media, Communication, and Tourism Studies, vol. 7, 2008, pp.145-164 (https://eprints.lib.hokudai.ac.jp/dspace/bitstream/2115/35084/3/p145-164yamamura.pdf [acceso: junio 2019]).

TANAKA, Nobutaka, Fujimoto, Itoe & Ura, Kikuhiro, 2017. “アニメ聖地巡礼ツーリズムによる地域活性化の提案” [“Anime seichi junrei tsuurizumu ni yoru chiiki kasseika no teian” / “Propuesta para la revi-talización regional a través del turismo de peregrinaje otaku” (trad. a.)], en Center for Policy Studies Competition, 2017 (http://www.cps.kumamoto-u.ac.jp/seisakusozo/com¬pe/2017/teigen/teigen2017_02.pdf [acceso: junio 2019]).

THE SANKEI NEWS, 2019. “6秒で福島の魅力をPR、県が山手線などでアニメ動画” [“6 byō de Fukushima no miryoku wo PR, ken ga Yamanote-sen nado de anime gazō” / “Promociona el encanto de Fukushima en 6 segundos, el vídeo animado de la línea Yamanote y otras de la prefectura” (trad. a.)], en The Sankei News, febrero, 2019 (https://www.sankei.com/entertainments/news/190218/ent1902180005-n1.html [acce¬so: junio 2019]).

TOSHIMA, 2019. “池袋PRアニメ 2019 年1月17日 本編公開!” (“Ikebukuro PR anime 2019 nen ichigatsu 17 nichi honpen kōkai!” / “¡El anime promocional Ikebukuro estrena su versión original el 17 de enero de 2019!” (trad. a.)], en Toshima – International City of Arts & Culture, enero, 2019 (https://www.city.toshima. lg.jp/424/1712071707.html [acceso: junio 2019]).

WORLD NUCLEAR ASSOCIATION, 2018. “Fukushima Daiichi Accident”, en World Nuclear Association, octubre, 2018 (http://www.world-nuclear.org/information-library/safety-and-security/safety-of-plants/fukushima-accident.aspx [acceso: junio 2019]).

自治体アニメ [Jichitai anime / Anime de los gobiernos locales (trad. a.)], 2015 (http://jianime. com/ [acceso: junio 2019]).

Abstract Views

1567
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista se publica bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartirigual 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2173-3511   ISSN:2173-6049   http://dx.doi.org/10.4995/caa