La animación en bucle como dibujo vivo. Las repeticiones de Francis Alÿs

Autores/as

  • Tania Castellano San Jacinto Universidad de La Laguna

DOI:

https://doi.org/10.4995/caa.2020.13276

Palabras clave:

Francis Alÿs, dibujo de animación, arte contemporáneo, bucle, imagen estática, imagen en movimiento

Resumen

Francis Alÿs, belga residente en México desde hace más de treinta años, es un artista contemporáneo con una trayectoria basada en lo performático, en la que también incluye una animación de naturaleza sencilla. La interacción entre sus dibujos en movimiento y el resto de su obra ubican a los primeros en un territorio interconectado a otros registros artísticos, a la vez que los transforma ampliando sus posibilidades dentro del dibujo. Esta relación provoca una difícil categorización que escapa a toda clasificación rígida. Por último, el hecho de que las animaciones seleccionadas se estructuren como bucle genera un tipo de visionado particular, en el que se juega con la desposesión y la ilusión de control de la imagen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tania Castellano San Jacinto, Universidad de La Laguna

Tania Castellano San Jacinto es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Bellas Artes por la misma universidad. Ha realizado estancias de investigación en el Walter Benjamin Archive de Berlín, en la Maison des Sciences de l’Homme de París y en el Museo MoMA de Nueva York. También ha realizado cursos de especialización en la School of Visual Arts de Nueva York y en el Centro de Investigaciones Artísticas de Buenos Aires. Anteriormente ha trabajado en la Universidad de Zaragoza como docente. En la actualidad es profesora en el Área de Dibujo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.

Citas

ALŸS, Francis, 2018. Francis Alÿs, ‘The Log¬book of Gibraltar’ Interview, Seúl: Art Sonje Center (https://vimeo.com/296494694 [acceso: julio 2019]).

BARTHES, Roland, 1990 [1980]. La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía, Barcelona: Paidós (La chambre claire. Note sur la photographie, Paris: Gallimard).

BARTHES, Roland, 2009 [1982]. Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos y voces. Barcelona: Paidós (L’obvie et l’obtus. Essais critiques III, Paris: Éditions du Seuil].

BENJAMIN, Walter, 1995. Gesammelte Briefe, vol. I, Frankfurt am Main: Suhrkamp.

BENJAMIN, Walter, 2008 [1989]. Obras, Libro I, vol. 2. Madrid: Abada (Gesammelte Schriften, Band I-2, Frankfurt am Main: Suhrkamp).

BENJAMIN, Walter, 2010 [1989]. Obras, Libro IV, vol. 1. Madrid: Abada (Gesammelte Schriften, Band IV-1 I-2, Frankfurt am Main: Suhrkamp).

BOND, Rose, 2011, “Poetics and public space: an investigation into animated installation”, Animation Practice, Process & Production, vol. 1, nº1, pp. 65-76. https://doi.org/10.1386/ap3.1.1.65_1

DE LEÓN YONG, Tania, 2015. “¿Por qué no nos sentamos simplemente frente a la pantalla? Dos formas de clasificar la animación”, Con A de Animación, nº 5, pp. 102-111 (https:// polipapers.upv.es/index.php/CAA/article/ view/3550 [acceso: agosto 2019]). https://doi.org/10.4995/caa.2015.3550

DUCHAMP, Marcel, 2008. Duchamp du signe, suivi de Notes, París: Flammarion.

GODFREY, Mark, BIESENBACH, Klaus, GREENBERG, Kerryn (eds.), 2010. Francis Alÿs, a story of deception, Londres: Tate Modern.

HORCAJADA, Ricardo, TORREGO, Joaquín F., 2012. Estrategias gráficas contemporáneas, Cuadernos de Bellas Artes, vol. 3. La Laguna (Tenerife): Sociedad Latina de Comunicación Social, pp. 1-148 (http://www.revistalatinacs. org/067/cuadernos/03_Estrategias%20graficas%20contemporaneas.pdf [acceso: diciembre 2019]).

HYUN, Jane (ed.), 2007. Francis Alÿs: Politics of Rehearsal, Los Ángeles: Hammer Museum y Göttingen: Steidl.

MEDINA, Carlos, 2004. Cortografía. Animación. Madrid: Fundación Autor, SGAE.

MULVEY, Laura, 2009. Death 24x a Second. Stillness and the Moving Image, Londres: Reaktion Books.

ROMANO, Gianni, 2000. “Francis Alÿs: streets and gallery walls”, Flash Art (International Edition), nº 211, pp. 72-73.

SIERRA, Sonia, 2015. “Dos muestras y nuevas preguntas de Francis Alÿs”, El Universal, Cultura, 25 de marzo 2015 (https://archivo.eluniversal.com.mx/cultura/2015/impreso/ dos-muestras-y-nuevas-preguntas-de-francis-als-76451.html [acceso: agosto 2019]).

TRASLAVIÑA, Cecilia, 2017. “La animación experimental en el territorio de los afectos”, Con A de Animación, nº 7, pp. 100-106 (https://polipapers.upv.es/index.php/CAA/ article/view/7300/pdf [acceso: julio 2019]). https://doi.org/10.4995/caa.2017.7300

VIRILIO, Paul, 1998 [1988]. La máquina de la visión. Madrid: Cátedra (La machine de vision, Paris: Éditions Galilée).

WAZARUS, Iris, 2019. “Morfología de la no-narrativa en la animación”, Con A de animación, nº 9, pp. 144-157 (https://polipapers.upv. es/index.php/CAA/article/view/11340 [acceso: agosto 2019]). https://doi.org/10.4995/caa.2019.11340

WELLS, Paul, 1998. Understanding Animation, Londres: Routledge.

Descargas

Publicado

23-03-2020

Número

Sección

Investigación