Del inacabado al boceto como elemento estético: los "pencil tests" de Glen Keane

Manuela-Elizabeth Rodríguez-González

Resumen

En estudios como Walt Disney Animation, el dibujo abocetado que conforma las pruebas de lápiz o “pencil tests”, es depurado para obtener los fotogramas que darán lugar a la animación definitiva de acetatos. En el presente artículo analizaremos la presencia del trazo esbozado de Glen Keane en el resultado final de sus animaciones experimentales, Duet y Nephtali. En segundo lugar, veremos la transformación que sufre la línea de sus borradores a un contorno limpio y depurado, en las secuencias que forman parte de películas como La Bella y la Bestia o Tarzán. Y, por último, reflexionaremos cómo esta prueba de lápiz puede considerarse como definitiva dentro de animaciones de estética más comercial, en Pocahontas.


Palabras clave

Pencil test; Glen Keane; animación; boceto; personajes; Disney

Texto completo:

PDF

Referencias

ARMENINI, Giovanni Battista, BER¬NÁRDEZ, Carmen (introducción, notas y tra¬ducción), 2000 [1587]. De los verdaderos precep¬tos de la pintura, Madrid: Visor Libros.

BENDAZZI, Giannalberto, DE LA ROSA, Emilio, 2003 [1994]. Cartoons: 110 años de cine de animación, Madrid: Ocho y medio (Cartoons: One Hundred Years of Cinema Animation, India¬na: Indiana University Press).

BERGER, John, 2002 [1997]. Algunos pasos hacia una pequeña teoría de lo visible, Madrid: Ár¬dora (“Steps Towards a Small Theory of the Visi¬ble”, en Tate: The Art Magazine, nº 11, pp. 40-45).

BERNÁRDEZ, Carmen, 1991-92. “La línea sabia: apuntes sobre algunos momentos de la his¬toria del dibujo”, en Revista universidad complu¬tense: anales de Historia del Arte, nº 3, pp. 95-116.

BERNÁRDEZ, Carmen, 1996. “El esencia¬lismo lineal de Ingres, como búsqueda de la idea de belleza”, en Revista universidad complutense: anales de Historia del Arte, nº 6, pp. 205-215.

CUETO, Sara, 2015. Animación de personajes 3D: los nuevos preceptos del timing. Transferen¬cias estéticas desde la animación tradicional [tesis doctoral], Pontevedra: Universidade de Vigo, Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, 521 pp.

DELACROIX, Eugène, SOLANA, Gui¬llermo (introducción y notas), 1988 [1822- 1863]. El puente de la visión: antología de los Diarios, Madrid: Tecnos (The Journal of Eugène Delacroix).

FRIED, Michael, 2003 [1990]. El realismo de Courbet, Madrid: Antonio Machado Libros (Courbet’s Realism, Londres: The University of Chicago Press, Ltd.)

GARCÍA, Raúl, 2000. La magia del dibujo animado: (actores del lápiz), Edicions de Ponent: Alicante.

GENET, Jean, 1997 [1968]. El objeto invisi¬ble: escritos sobre arte, literatura y teatro, Barcelo¬na: Thassàlia (L’objet invisible, Francia: Editions Gallimard).

GREENBERG, Clement, 2006 [1961]. La Pintura moderna y otros ensayos, Madrid: Siruela (Art and Culture: Critical Essays, Boston: Bea¬con Press).

HALAS, John, MANVELL, Robert, 1980 [1959]. La técnica de los dibujos animados, Barce¬lona: Omega (The Technique of Film Animation, Londres: Focal Press).

KEANE, Glen, 2010. “Glen Keane Draws Ariel!” (https://www.youtube.com/ watch?v=5S0Lez-8Rn0) [acceso: marzo, 2017]).

KEANE, Glen, 2016. “How I Created Dis¬ney Princesses”, Google Zeitgeist (https://www. youtube.com/watch?v=1ftHVPJJ26I [acceso: marzo, 2017]).

KRAUSS, Rosalind E., 2002 [1990]. Lo foto¬gráfico: por una teoría de los desplazamientos, Bar¬celona: Gustavo Gili (Le Photographique. Pour une théorie des écarts, París: Macula [A partir de ensayos escritos por la autora entre 1974 y 1984]).

LEE, Paloma. “Some Kinds of Duration: The Temporality of Drawing as Process Art”, en BUTLER, Cornelia (ed.), 1999. Afterimage: drawing Through Process, Los Ángeles: Museum of Contemporary Art y Cambridge, Mass.: MIT Press, pp. 25-48.

LYOTARD, Jean-François, 1979 [1971]. Discurso, figura, Barcelona: Gustavo Gili (Dis¬cours, figure, Francia: Klincksieck).

PRENDEVILLE, Brendan, 2001 [2000]. El realismo en la pintura del siglo XX, Barcelo¬na: Destino (Realism in 20th Century Painting, Londres: Thames and Hudson Ltd.).

SÁENZ, Rodolfo, 2006. Arte y técnica de la animación: clásica, corpórea, computada, para juegos o interactiva, Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

WHITE, Tony, 1988 [1986]. The Animator's Workbook: Step-by-step Techniques of Drawn Animation, Nueva York: Watson-Guptill (The Animator's Workbook: Step-by-step Techniques of Drawn Animation, Nueva York: Watson-Guptill).

Abstract Views

99
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista se publica bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartirigual 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2173-3511   ISSN:2173-6049   http://dx.doi.org/10.4995/caa