El sueño de Frida: la animación como elemento de diferenciación visual y narrativa

Eliane Gordeeff

Resumen

Este artículo tiene el propósito de analizar cómo una animación en stop-motion puede ser utilizada para representar escenas específicas de una narrativa en acción real: las de los sueños, los recuerdos, los pensamientos y las alucinaciones del protagonista, o sea, su imaginarium diegético. También se observa sobre las apropiaciones de otros medios visuales para las representaciones de ambientes y emociones. Los análisis se centraron en la secuencia animada del sueño del personaje de Frida Kahlo, y sobre la escena en la que ella se corta el pelo, del largometraje de Julie Taymor Frida (2002). De acuerdo con los conceptos narrativos, del cine, de la retórica de la imagen y de la similitud de la animación de marionetas con el teatro, además de los asuntos culturales, se reflexionará sobre la imagen animada y su representación como parte integrante de un conjunto con la imagen filmada.


Palabras clave

stop-motion, imaginarium diegético, niveles narrativos; representación narrativa; Frida Kahlo; Quay Brothers

Texto completo:

PDF

Referencias

AUMONT, Jacques (ed.), 1983. L'Esthétique du Film, París: Nathan.

BARTHES, Roland, 1964. «Rhétorique de l'Image», en Communications, 4, 1964, pp. 40-51, (http://www.persee.fr/web/revues/home/prescript/article/comm_0588-018_1964_num_4_1_1027 [acceso: febrero, 2018]). https://doi.org/10.3406/comm.1964.1027

BARTHES, Roland, 1980. La Chambre Claire: Note sur la photographie, París: Cahiers Du Cinéma, Gallimard Seuil.

BAZIN, André, 1994 [1975]. Qu’est-ce que le Cinéma?, París: Cerf, 12a edición.

GAUDREAULT, André; JOST, François, 2005 [1990]. Le Récit Cinématographique, París: Armand Colin, 2a edición (Éditions Nathan, 1ª ed.).

GENETTE, Gérard, 1972. Figures III, París: Editions du Seuil.

GLEITMAN, Henry; FRIDLUND, Alan J.; REISBERG, Daniel, 2014 [1981]. Psicologia, Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian (Psychology, trad. inglés Danilo R. Silva, Nueva York: W. W. Norton & Company).

HERRERA, Hayden, 1983 [2012]. Frida: The biography of Frida Kahlo, Nueva York: Harper & Row Publishers (https://archive.org/details/fridabiographyof00herr_0 [acceso: marzo 2018]).

KETTENMANN, Andrea, 1999 [1992]. Frida Kahlo 1907-1954, dolor y pasión, trad. español María Ordóñez-Rey, Londres et al.: Taschen (s/t., Colonia: Taschen, s/ed.).

MARTIN, Kathleen (ed.), 2012 [2010]. O Livro dos Símbolos: Reflexões sobre imagens arquetípicas, trad. inglés s/n., Colonia: Taschen (The Book of Symbols. Reflections on Archetypal Images, Colonia: Taschen GmbH, 1a ed.).

MIRAMAX (prod.), 2003a. Bill Moyers Entrevista Julie Taymor. Frida (DVD). EUA: Miramax.

MIRAMAX (prod.), 2003b. Efeitos Especiais - Os Irmãos Quay. Frida (DVD). EUA: Miramax.

PAVIS, Patrice, 2011 [1996]. A Análise dos Espetáculos, trad. francés Sérgio Sálvia Coelho, San Pablo: Editora Perspectiva, 2ª edición (2008) (L'analyse des Spectacles, París: Nathan).

PURVES, Barry, 2008. Stop Motion: Passion, process and performance, Ámsterdam et al: Focal Express. https://doi.org/10.1016/B978-0-240-52060-5.50008-9

QUAY, Brothers, 2016. Entrevista Sobre la Secuencia Animada de Frida, trad. inglés Eliane Gordeeff. Realizada en 22/09/2016 por correo electrónico.

SCHECHNER, Richard, 2001. “Julie Taymor: From Jacques Lecoq to The Lion King an interview by Richard Schechner”, en BELL, John (ed.). Puppets, Masks, and Performing Objects, 2001. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press, pp. 26-45.

TED (ed.), s/f. “Julie Taymor”, en TED Ideas Worth Spreading. (https://www.ted.com/ speakers/julie_taymor [acceso: octubre, 2018]).

Abstract Views

1222
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista se publica bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartirigual 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2173-3511   ISSN:2173-6049   http://dx.doi.org/10.4995/caa