Morfología de la no-narrativa en la animación

Iris Wazarus

Resumen

La morfología es el estudio de la forma, que permite ubicar, conocer y clasificar nuestro entorno. El objetivo de este texto es explorar la morfología narrativa para poder determinar cómo es la estructura no-narrativa, basada principalmente en Understanding Animation de Paul Wells (2007 [1998]), El Arte Cinematográfico, una Introducción de Bordwell y Thompson (1995 [1979]), y Movement as Meaning in Experimental Cinema de Daniel Barnett (2017 [2008]). Además, se proponen seis diferentes configuraciones que pueden tener las animaciones que no cuentan ninguna historia, partiendo de discursos cinematográficos que desafiaron los cánones narrativos como el Cine-Ojo de Vertov, la música visual, los estructuralistas y el montaje a distancia de Peleshyan.


Palabras clave

Experimental; estructura; clasificación; cine; Vanguardia

Texto completo:

PDF

Referencias

BARNETT, Daniel, 2017 [2008]. Movement as Meaning in Experimental Cinema: The Musical Poetry of Motion Pictures Revisted, Nueva York: Bloomsbury Academic. https://doi.org/10.5040/9781501329814

BORDWELL, David, y THOMPSON, Kristin, 1995 [1979]. El Arte Cinematográfico, una Introducción, trad. Yolanda Fontal Rueda, Barcelona: Paidós (Film Art : An Introduction, Londres: Longman Higher Education).

COPLAND, Aaron, 1994 [1939]. Cómo escuchar la música, trad. Jesús Bal y Gay, México: Fondo de Cultura Económica (What to Listen For in Music, Nueva York: McGraw-Hill).

EISENSTEIN, Sergei, 2011 [1940-48]. Disney, en BULGAKOWA, Oksana, HOCHMUTH, Dietmar (eds.), Sergei Eisenstein | Disney, trad. inglés Dustin Condren, Berlín, San Francisco: PotemkinPress, pp. 9-123.

ENGELS, Jules, s/f. “Experimental Animation, the Joy of Movement”, notas sin publicar, en Center of Visual Music (http:// www.centerforvisualmusic.org/library/JoyMove.htm [acceso: abril, 2018]).

FIELD, Syd, 2002 [1979]. El Libro del guion. Fundamentos de la escritura de guiones, trad. Marta Heras, Madrid: Plot (Screenplay: The Fundations of Screenwriting, Nueva York: Dell Publishing Company).

FURNISS, Maureen, 2009 [1998]. Art in Motion, Animation Aesthetics, 2ª edición, Londres: John Libbey Publishing.

McDONALD, Scott, 2011. “FICUMAN (06): Entrevista a Artavazd Peleshyan”, en Con Los Ojos Abiertos Blog, trad. Luciana Borrini (http://ojosabiertos.wordpress.com/2011/02/06/ficunam-06-entrevista-aartavazd-peleshyan/[acceso: agosto 2013]).

MELOT, Michel, 2010 [2007], Breve Historia de la Imagen, trad. María Condor, Madrid: Ediciones Siruela (Une brève Histoire de l’Image, Paris: Editions J.C. Béhar).

MORITZ, William, 1986. “Towards an Aesthetics of Visual Music”, en ASIFA Canada Bulletin, Vol. 14, no. 3(http://www.centerforvisualmusic.org/TAVM.htm [acceso: julio 2018]).

NARRO, Carlos, 2013. “Modos de animación y el guión como mapa”, en DE LEÓN YONG, Tania (ed.), Animando al dibujo: del guión a la pantalla, México: UNAM, Escuela Nacional de Artes Plásticas.

PROPP, Vladimir, 2006 [1928]. La morfología del cuento, trad. Lourdes Ortiz, Madrid: Fundamentos (Morgologija skazky, URSS).

ROSTRON, Edwin, 2015. “Caleb Wood” en Edge of Frame, a blog about experimental animation (http://www.edgeofframe.co.uk/calebwood/[acceso: julio 2018]).

RUSSETT, Robert y STARR, Cecile, 1976. Experimental Animation, Nueva York: Da Capo Paperback.

TRASLAVIÑA, Cecilia, 2017. “La animación experimental en el territorio de los afectos”, en Con A de animación, vol. 7, 2017, pp. 100-106. https://doi.org/10.4995/caa.2017.7300

VERTOV, Dziga, 2011 [1924-1953]. Memorias de un cineasta bolchevique, trad. Joaquín Jordá, Madrid: Capitán Swing Libros (Мемуары режиссер большевистского).

WELLS, Paul, 2007 [1998]. Understanding Animation, Londres y Nueva York: Routledge.

Abstract Views

1731
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. La animación en bucle como dibujo vivo. Las repeticiones de Francis Alÿs
Tania Castellano San Jacinto
Con A de animación  num.: 10  primera página: 54  año: 2020  
doi: 10.4995/caa.2020.13276



Esta revista se publica bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartirigual 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2173-3511   ISSN:2173-6049   http://dx.doi.org/10.4995/caa