Configuración narrativa en la franquicia “crossmedia”de Berserk

Autores/as

  • Alberto Daniel Villa Gracia Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.4995/caa.2019.11339

Palabras clave:

Narrativa, manga, anime, videojuegos, Berserk, crossmedia

Resumen

La narrativa “crossmedia” en la industria cultural japonesa es un fenómeno que adapta una misma historia a través de distintos formatos, como el cómic, la animación o los videojuegos, entre otros. Aunque el contenido se unifica mediante una serie de elementos comunes, cada medio aporta unas características específicas. El manga es un medio gráfico, estático. El anime es un medio audiovisual, que crea una ilusión de movimiento. Sin embargo, ambos carecen de interactividad por parte de los lectores o espectadores. Los videojuegos, en cambio, ofrecen al público la posibilidad de interactuar con los personajes y elementos de dichas historias. Este artículo trata de averiguar las similitudes y diferencias del aspecto formal narrativo en un caso concreto: el manga de Kentaro Miura, Berserk (1988-en publicación), las últimas adaptaciones cinematográficas que han relanzado la franquicia y el videojuego que siguió a dicha trilogía.

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Biografía del autor/a

Alberto Daniel Villa Gracia, Universidad Complutense de Madrid

Daniel Villa (Zaragoza, 1982) es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual, y doctor en esta última rama por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es colaborador del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II de la facultad Ciencias de la Información, participa en un grupo de investigación sobre las claves del cine de ensayo español contemporáneo como investigador y profesor, y disfruta de una beca de investigación en Osaka por la Japan Foundation. Desde 2005 trabaja como editor y director de postproducción en cine y televisión.

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Publicado

14-03-2019

Número

Sección

Investigación