Transgresión, fusión y posibilidad peligrosa. Las claves gráficas de Ghost in the Shell

Autores/as

  • Celia Cuenca García Universitat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.4995/caa.2019.11338

Palabras clave:

Ciberpunk, simbolismo, ciudad, espiritualidad, luz, cíborg, alma

Resumen

En 2017 se estrenó Ghost in the Shell. El alma de la máquina (Rupert Sanders, 2017) la versión en imagen real de la película de animación Ghost in the Shell creada por Mamoru Oshii en 1995 a partir del manga de Masamune Shirow Kokaku Kidotai (1989). Si bien el “remake” trataba de homenajear el universo plástico del director y de toda la saga, su planteamiento estético puso de manifiesto algunas diferencias que convertían la nueva propuesta en una versión tecnófoba y pesimista. El motivo es que mientras que esta revisión destaca la esencia humana como rasgo superior, el anime defendía la hibridación cíborg como una actitud revolucionaria y abierta al futuro. Para desarrollar esa mirada optimista Oshii se sirvió de tres claves gráficas que definían el discurso de su película: resaltar los límites transgredidos, representar la fusión de los opuestos y diseñar las posibilidades peligrosas (u oportunidades) que podría traer el porvenir tecnificado. En mi opinión esas tres ideas aparecían ya en una obra anterior a la película de Oshii que miraba al futuro de una forma muy similar: el “Manifiesto cíborg” de Donna Haraway (1991). Este artículo aborda la traducción de esos supuestos teóricos a su representación estética mediante la animación, técnica que ofreció a Oshii las posibilidades con las que crear un univeso irrepetible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Celia Cuenca García, Universitat Politècnica de València

Celia Cuenca García (Valencia, 1991). Estudió Bellas Artes en Valencia y Dirección de Arte en Barcelona. Ahora prepara un Doctorado en Estética y Cine Contemporáneo en la Universitat Politècnica de València y trabaja como diseñadora gráfica en un estudio creativo. En 2008 ganó el Premio Galileo Galilei al mejor cortometraje por Todas las Cosas Inciertas y desde entonces ha continuado trabajando e investigando en torno a la teoría de la imagen y el diseño de producción. Algunos de sus vídeos y textos se han expuesto en el Espai Rambleta o el Centro de Cultura Contemporánea del Carmen. Ha impartido ponencias en torno al cine contemporáneo en la Universidad de Granada y de Salamanca. En 2018 gana el Primer Premio de la Universidad de Valencia con el poemario La Brecha, y ha editado el proyecto colaborativo Actos Reflejos, publicado por Pre-Textos.

Citas

ALTOZANO, José, 2017. “El alma de la máquina no entiende al alma de la máquina”, en DayoScript, 21 de agosto (https://www.youtube.com/watch?v=Qt3JnTkFA10 [acceso: agosto, 2017]).

ELÍADE, Mircea, 1998. Lo sagrado y lo profano, Barcelona: Paidós.

ESQUIROL, Josep María, 2015. La resistencia íntima, Barcelona: Acantilado.

HARAWAY, Donna, 1991. "A Cyborg Manifesto: Science, Technology, and Socialist-Feminism in the Late Twentieth Century", en Simians, Cyborgs and Women: The Reinvention of Nature. Nueva York: Routledge.

MARTÍN DE RUEDAS, Álvaro, 2017. “Monográfico sobre “Ghost in the Shell”, la película que en el año 1995 redefinió la animación y el cine de ciencia ficción”, en Akira Comicas. Blog comics, libros y reseñas, 3 de abril de 2017 (https://www.akiracomics.com/blog/ghost-in-the-shell-cuestion-de-tiempo [acceso: abril, 2018]).

McCLOUD, Scott, 1993. Understanding Comics. The Invisible Art, Nueva York: Harper Collins.

NAPIER, Susan, 2000. Anime: From Akira to Princess Mononoke, Nueva York: Palgrave. https://doi.org/10.1057/9780312299408

OSHII, Mamoru, 1995. Ghost in the Shell: Production Report, Japón: Manga Entertainment.

PUSCHANK, Evan, 2015. “How to Animate Life”, en The Nerd Writer, 16 de septiembre (https://www.youtube.com/watch?v=gXTnl1FVFBw&t=22s [acceso: septiembre, 2015]).

PUSCHANK, Evan, 2016. “Identity in space”, en The Nerd Writer, 23 de noviembre (https://www.youtube.com/watch?v=xf0WjeE6eyM [acceso: noviembre, 2016]).

RODRÍGUEZ SERRANO, Aaron, 2017. Nostalgia de la encarnación, Santander: Shangrila.

SHIROW, Masamune, 2017. Perfect Book, Barcelona, Planeta.

“Kokaku Kidotai” en Young Magazine, Kodansha.

STODDARD, Mathew, 2010. “Contested Utopias: Ghost in the Shell, Cognitive Mapping and the Desire for Comunism”, en ImageTexT: Interdisciplinary Comics Studies, volumen 5, nº 2.

YUEN, Wong Kin, 2000. “On the Edge of Spaces: Blade Runner, Ghost in the Shell and Hong Kong's Cityscape”, en Science Fiction Studies, volumen 27, parte 1.

ZAPATER, Juan, ORIA, Blanca, 2008. “Entrevista a Mamoru Oshii”, España: Ghost in the blog (https://www.youtube.com/watch?v=ahBJPn19_E0&t=6s [acceso: noviembre, 2008]).

Descargas

Publicado

14-03-2019

Número

Sección

Investigación