“Branding”, autoría y adaptación transmedia en los productos oficiales de Studio Ghibli: el “estilo Miyazaki” en los videojuegos de la saga Ni No Kuni (2011-2018)

Autores/as

  • Manuel Hernández-Pérez University of Hull

DOI:

https://doi.org/10.4995/caa.2019.11337

Palabras clave:

“Branding”, adaptación transmedia, anime, videojuegos, Hayao Miyazaki, Ni no Kuni

Resumen

El anime es origen habitual del media-mix o estrategias de producción y distribución de productos transmedia en el mercado japonés de alcance global. A su alrededor se forman constantes sinergias que dan lugar a autorías colaborativas y múltiples adaptaciones transmedia. Mientras que existe una importante tradición académica acerca del papel del “autor”, no esta tan claro su papel en el contexto de los videojuegos y el media mix. Aún no siendo una adaptación sino un producto original, la saga de Ni No Kuni (2011-2018) es estudiada por ser un caso único de intertextualidad entre la obra de Studio Ghibli "”particularmente el influyente Hayao Miyazaki (1941)"” y los videojuegos de rol. Se demostrará como la autoría individual y colectiva consolidan estilos y narrativas comunes en forma de imágenes corporativas coherentes. Estas imágenes sobreviven a los autores originales para ser replicadas en el resto de la producción transmedia.

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Biografía del autor/a

Manuel Hernández-Pérez, University of Hull

Manuel Hernández-Pérez es Profesor contratado de Diseño Digital en la Universidad de Hull (School of Arts), donde además dirige el programa en “Diseño de Juegos y Entretenimiento”. Es autor de la monografía Manga, Anime y Videojuegos. Narrativa Cross Media Japonesa (PUZ, 2017) y ha coordinado con José Andrés Santiago Iglesias el volumen Japón para Otakus. Guía de museos, parques temáticos y otros centros de la cultura manganime (Diábolo Ediciones, 2018). Ha publicado investigaciones sobre narrativa en videojuegos y redes sociales, así como sobre la industria mediática japonesa, con especial interés en las narrativas transmedia del manga y el anime desde una perspectiva transcultural.

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Publicado

14-03-2019

Número

Sección

Investigación