“Branding”, autoría y adaptación transmedia en los productos oficiales de Studio Ghibli: el “estilo Miyazaki” en los videojuegos de la saga Ni No Kuni (2011-2018)

Manuel Hernández-Pérez

United Kingdom

University of Hull

Manuel Hernández-Pérez es Profesor contratado de Diseño Digital en la Universidad de Hull (School of Arts), donde además dirige el programa en “Diseño de Juegos y Entretenimiento”. Es autor de la monografía Manga, Anime y Videojuegos. Narrativa Cross Media Japonesa (PUZ, 2017) y ha coordinado con José Andrés Santiago Iglesias el volumen Japón para Otakus. Guía de museos, parques temáticos y otros centros de la cultura manganime (Diábolo Ediciones, 2018). Ha publicado investigaciones sobre narrativa en videojuegos y redes sociales, así como sobre la industria mediática japonesa, con especial interés en las narrativas transmedia del manga y el anime desde una perspectiva transcultural.

|

Aceptado:

|

Publicado: 14-03-2019

DOI: https://doi.org/10.4995/caa.2019.11337
Datos de financiación

Descargas

Palabras clave:

“Branding”, adaptación transmedia, anime, videojuegos, Hayao Miyazaki, Ni no Kuni

Agencias de apoyo:

Esta investigación no contó con financiación

Resumen:

El anime es origen habitual del media-mix o estrategias de producción y distribución de productos transmedia en el mercado japonés de alcance global. A su alrededor se forman constantes sinergias que dan lugar a autorías colaborativas y múltiples adaptaciones transmedia. Mientras que existe una importante tradición académica acerca del papel del “autor”, no esta tan claro su papel en el contexto de los videojuegos y el media mix. Aún no siendo una adaptación sino un producto original, la saga de Ni No Kuni (2011-2018) es estudiada por ser un caso único de intertextualidad entre la obra de Studio Ghibli "”particularmente el influyente Hayao Miyazaki (1941)"” y los videojuegos de rol. Se demostrará como la autoría individual y colectiva consolidan estilos y narrativas comunes en forma de imágenes corporativas coherentes. Estas imágenes sobreviven a los autores originales para ser replicadas en el resto de la producción transmedia.

Ver más Ver menos

Citas:

BERNSTEIN, Matthew, 2008. “The producer as auteur”, en GRANT, Barry Keith (ed.), Auteurs and Authorship: A Film Reader, Maldwell: Blackwell Publishing, pp. 180-89.

CARRINGER, Robert L., 2001. "Collaboration and Concepts of Authorship", en Publications of the Modern Language Association of America, Vol.116, No2, 370-379.

COOK, Dave, 2012. "Level-5: understanding Japan’s best-kept secret", en VG24/7 (https://www.vg247.com/2012/12/06/level-5-understanding-japans-best-kept-secret/ [acceso: julio, 2018]).

DENISON, Rayna, 2010. "Anime tourism: discursive construction and reception of the Studio Ghibli Art Museum", en Japan Forum. Vol. 22, No. 3-4., pp. 545-563. https://doi.org/10.1080/09555803.2010.533475

GROUPE D'ENTREVERNES, 1979. Analyse sémiotique des textes: introduction, théorie, practique, Lyon, Francia: Presses Universitaires de Lyon.

FRANK, Allegra, 2017. "Ni no Kuni 2 is aimed at Western fans, and it’s better for it. A JRPG for an international crowd", en Polygon (https://www.polygon.com/2017/8/22/16183466/nino-kuni-2-impressions-gameplay-interviewgamescom-2017) [acceso: julio, 2018]).

HERNÁNDEZ-PÉREZ, Manuel, 2012. "De Perfiles y Personajes: Evolución de la Representación del usuario en las Redes Sociales y los Juegos de Rol", en Revista de Comunicación de la SEECI (Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana), Año XV, 28, pp. 30-48. https://doi.org/10.15198/seeci.2012.28.30-48

HERNÁNDEZ-PÉREZ, Manuel, 2016. "Animation, branding and authorship in the construction of the ‘anti-Disney’ ethos: Hayao Miyazaki’s works and persona through Disney film criticism" en Animation. An Interdisciplinary Journal, 11, 3, pp. 297-313. https://doi.org/10.1177/1746847716660684

HERNÁNDEZ-PÉREZ, Manuel, 2017. Manga, anime y videojuegos. Narrativa cross-media japonesa, Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.

HORNO, Antonio (2014). “El arte de la animación selectiva en las series de anime contemporáneas”, en Con A de animación, nº 4, pp. 84-97. https://doi.org/10.4995/caa.2014.2164

GAN, Sheuo Hui, 2009. "To Be or Not to Be. The Controversy in Japan over the “Anime Label”, en Animation Studies, n. 4, 35-43.

INCE, Steve, 2009. Writing for Video Games, Londres: Bloomsbury.

KOYAMA-RICHARD, Brigitte, 2007. One Thousand Years of Manga, Paris: Flammarion.

LEITCH, Thomas, 2007. Film Adaptation & Its Discontents. From Gone with the Wind to The Passion of the Christ, Baltimore: The Johns Hopkins University Press.

LIM, Tai Wei, 2013. "Spirited Away: Conceptualizing a Film-Based Case Study through Comparative Narratives of Japanese Ecological and Environmental Discourses", en Animation. An Interdisciplinary Journal, 8, 2, pp.149-162. https://doi.org/10.1177/1746847713486972

MCCARTHY, Helen, 1999. Hayao Miyazaki: master of Japanese animation: films, themes, artistry, Berkeley: Stone Bridge Press.

MIYAZAKI, Hayao, 2014. Turning Point: 1997-2008, (trad. inglés. Beth Cary and Frederik L. Schodt), San Francisco: Viz Media.

MOIST, Kevin M., BARTHOLOW, Michael, 2007. "When Pigs Fly: Anime, Auteurism, and Miyazaki's Porco Rosso" en Animation: An Interdisciplinary Journal, 2, 1, pp. 27-42. https://doi.org/10.1177/1746847706068904

MONTERO PLATA, Laura, 2012. El Mundo Invisible de Hayao Miyazaki, Palma de Mallorca: Dolmen.

MONTERO PLATA, Laura, 2018. "Vientos de cambio: presente y futuro de Studio Ghibli" en Con A de animación, nº 8, pp. 30-37. https://doi.org/10.4995/caa.2018.9637

NAVARRO REMESAL, Victor, 2013. "Ni No Kuni: Puentes ludonarrativos al Otro Mundo de Ghibli", en Archivos de la Filmoteca, nº 72, 77-90.

PÉREZ-GUERRERO, Ana María, 2013. "La aportación de los personajes femeninos al universo de Hayao Miyazaki", en Con A de animación, nº 3, pp. 108-121. https://doi.org/10.4995/caa.2013.1428

PONSFORD, M. (2014). “The death of Studio Ghibli was inevitable — but this might not be the end”, en The Independent (http://www.independent.co.uk/voices/comment/the-death-of-studio-ghibli-was-inevitable-butthis-might-not-be-the-end-9649853.html) [acceso: junio, 2016].

RYAN, Marie-Laure, 2004. "Introduction", en RYAN, Marie-Laure (Ed). Narrative across media: The languages of storytelling, Lincoln, Londres: University of Nebraska Press, pp. 1-40.

SACKS, Ethan, 2005. "Hayao Miyazaki, the 'Walt Disney of Japan,' still does animation the old fashioned way in 'Ponyo'", en Daily News Online (http://www.nydailynews.com/archives/nydn-features/moving-man-moma-showcases-hayao-miyazaki-walt-disney-anime-article-1.617797) [acceso: junio, 2016].

SAPACH, Sonja C., 2017. "Gotta Catch Em' All: The Compelling Act of Creature Collection in Pokémon, Ni No Kuni, Shin Megami Tensei, and World of Warcraft", en Loading… The Journal of the Canadian Game Studies Association, 10, 16, pp. 53-74.

SARRIS, Andrew, 1963. "The auteur theory and the perils of Pauline", en Film Quarterly, 16, 4, pp.26-33. https://doi.org/10.2307/3185951

SATTIN, Samuel, 2014. "Don’t call him the Walt Disney of Japan: How animator Hayao Miyazaki became a cultural icon by doing everything Pixar doesn’t", en Salon online (http://www.salon.com/2014/06/23/dont_call_him_the_walt_disney_of_japan_how_animator_hayao_miyazaki_became_a_cultural_icon_by_doing_everything_pixar_doesnt/ ) [acceso: julio, 2018]).

WELLS, Paul, 2002. Animation. Genre and authorship, Londres, Nueva York: Wallflower.

WEBSTER, Andrew, 2017. “The new Ni No Kuni isn’t technically a Studio Ghibli game, but it still kind of is”, en The Verge (https://www.theverge.com/2017/6/21/15842918/ni-no-kuni-2-level-5-studio-ghibli-game-ps4 ) [acceso: octubre, 2018]).

YOSHIOKA, Shiro, 2018. "Toshio’s Movie Castle: A Historical Overview of Studio Ghibli’s Collaboration and Promotional Strategies", en East Asian Journal of Popular Culture, 1, 1, pp.15-29. https://doi.org/10.1386/eapc.4.1.15_1

Ver más Ver menos