Las microexpresiones emocionales y de historia

Lydia Huijbregts Jaén

Spain

Pterodactive

Lydia Huijbregts Jaén estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, dirigiéndose más al campo del dibujo y la animación. Tiene una pasión especial por el concept art, por ello, amplió sus estudios en el Máster de Concepto y Dirección Artística y Animación 2D, formándose en el proceso de un proyecto de animación, interesándose principalmente en el diseño de escenarios y personajes, la animación de sentimientos y en el diseño de producción.

|

Aceptado:

|

Publicado: 14-03-2019

DOI: https://doi.org/10.4995/caa.2019.11335
Datos de financiación

Descargas

Palabras clave:

Subtramas, películas, videojuegos, 2D, 3D

Agencias de apoyo:

Esta investigación no contó con financiación

Resumen:

Las expresiones en animación son la base de todo personaje, han evolucionado con el paso del tiempo para convertirse en un recurso narrativo más potente a través de las microexpresiones. Principalmente, en el cine de animación, son utilizadas para mostrar un énfasis puntual de un sentimiento del personaje en un instante concreto; mientras que en los videojuegos la implicación y el mayor tiempo invertido del espectador y jugador, han hecho que sea cada vez más utilizado para contar subtramas de la historia principal mostrada en pantalla, dándole mayor veracidad.

Ver más Ver menos

Citas:

CLEARFIELD, Dylan, 2017. Micro-Expressions: Reading Anyone’s Hidden Thoughts (2ª edición), Reino Unido: G. Stempien Publishing Company.

EBANKS, Stephen, 2018. Empath Micro Expressions (Kindle version), Lulu.com Editorial.

EKMAN, Paul, 2009. Cómo detectar mentiras, Barcelona: Paidos Ibérica.

EKMAN, Paul y ROSENBERG, Erika L., 2005. What the Face reveals: basic and applied studies of Spontaneous Expression Using the Facial Action Coding System (FACS) (2ª edición), Nueva York: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195179644.001.0001

LOEB, Daniel E., 2013. Deception Detection: A Pocket Guide to Statement Analysis, Microexpressions, Body Language, Interviews and Interrogations. Amazon: Createspace Independent.

OSIPA, Jason, 2010. Stop Staring: facial modeling and animation done right (3ª edition), Nueva York: John Wiley & Sons.

PEASE, Allan, 2004. The Definitive Book of Body Language, Londres: Sheldon Press.

PLASENCIA CLIMENT, Carlos RODRÍGUEZ GARCÍA, Santiago, 1988. El rostro humano: observación expresiva de la representación facial (2ª edición), Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.

REBEL, Günther, 2000. El lenguaje corporal: lo que expresan las actitudes, las posturas, los gestos y su interpretación, Madrid: Edaf.

ROSENFELD, Jordan, 2016. Writing the Intimate Character: Mastering Point of View and Characterization in Fiction (Kindle version), Ohio: Writer’s Digest Books.

SIMON, Mark, 2005. Facial Expressions: A Visual Reference for Artists. Nueva York: Watson Guptill.

WILLIAMS, Richard, 2002. The Animator’s Survival Kit, Londres: Faber & Faber.

SOLOMON, Charles, y MAGEE, Rhion, 1998. The Prince of Egypt: A New Vision in Animation. Nueva York: Harry N. Abrams.

Ver más Ver menos