El videojuego independiente o "indie games" made in Spain

Rocío Benavent

Spain

Universitat Politècnica de València

Rocío Benavent Méndez, nacida el 23 de ju-nio de 1983 en València, estudió Comunicación Audiovisual (EPSG 2007), especializándose en dirección artística, efectos visuales y animación. Siguió formándose en Fotografía (EASD 2013) y ahora cursa el doctorado de Industrias Culturales sobre los Festivales de Animación en España. Tiene un perfil multidisciplinar, trabajando tanto en audiovisuales como en eventos con su empresa de gestión cultural Saltarinas, y ahora trabaja como técnica para el Máster de Animación de la Universitat Politècnica de València. Además, forma parte del grupo de investigación Animación UPV y coordina el grupo de alumnos de Generación Espontánea “Club de Animación” junto a más compañeros.

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Aceptado:

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Publicado: 14-03-2019

DOI: https://doi.org/10.4995/caa.2019.11330
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Palabras clave:

Videojuego, underground, animación 2D, España, indie

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Esta investigación no contó con financiación

Resumen:

El videojuego independiente español está de moda, y con él, la animación 2D. Los juegos indie actuales son aventuras gráficas con estéticas basadas en otras épocas, estilo de los ochenta o “pixel art”. Tomando tres casos de estudio de la producción actual "”The Many Pieces of Mr Coo (Nacho Rodríguez, 2019), The Red Strings Club (Deconstructeam, 2018), y Moonlighter (Wild Frame, 2018)"”, Rocío Benavent nos explica en Con A de animación cómo se está desarrollando actualmente la creación de videojuegos independientes, respecto a la dirección artística y el uso que se le da a la animación 2D, para tener una idea de lo que está por llegar en el territorio de los videojuegos “indie”.

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