Sin clímax, sin inflexión, sin sentido. Introducción al Yaoi

Lidia Núñez Sánchez

Spain

Investigadora independiente

Lidia Núñez (1980) es licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Málaga y graduada en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de Valéncia. Su vida ha sido otaku, desde que formaba parte de la ADAM (Asociación para la Defensa del Anime y el Manga) en los 90 hasta que colaboró en el primer fansub para Utena y en la revista Minami. Ahora reside en Japón e investiga mientras trabaja en una empresa de software para manga y anime.

|

Aceptado:

|

Publicado: 14-03-2019

DOI: https://doi.org/10.4995/caa.2019.11329
Datos de financiación

Descargas

Palabras clave:

Yaoi, anime, BL, Boy’s love

Agencias de apoyo:

Esta investigación no contó con financiación

Resumen:

El yaoi se ha quedado por el momento en Occidente como término para historias que presentan relaciones amorosas entre chicos. Creado por y para mujeres, el yaoi se presenta como una escapatoria de los roles de género que funciona no solo en su país de origen, sino a nivel global. En estas historias la lectora se identificará con uno de los hombres, o con ambos, y podrá vivir en un mundo sin géneros ni identidades, en un mundo completamente libre.

Ver más Ver menos

Citas:

NAKAMURA, Shoko y NAKAJIMA, Shoko, 2016. Dōkyūusei, Japón: A1 Pictures.

NISHIMURA, Mari, 2015. BL Karucha-, Booizu rabu ga wakaru hon (BL Culture, Boys’ Love ga wakaru hon), Tokio: Seikyusha.

TOMÀS AVELLANA, Laura, 2014, “La fi de l’hegemonia dels sarariiman?” [Trabajo de fin de máster]. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya, 2014.

YASUHIKO, Yoshikazu, 1987. Kaze to ki no uta: Sanctus, Japón: Pony Canyon.

Ver más Ver menos