Los recursos cinematográficos de Final Fantasy y la narrativa transmediática de Final Fantasy XV

Autores/as

  • Marta García Villar Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.4995/caa.2019.11328

Palabras clave:

Narrativa, transmedia, Final Fantasy, videojuegos, Japón, cine

Resumen

Final Fantasy (Fainaru Fantajī, 1987) es una serie de videojuegos desarrollada por la compañía japonesa Square Enix, de amplio reconocimiento internacional, cuya historia va ligada a la configuración de los juegos de rol japonés. Tras quince títulos oficiales, treinta años de trayectoria y más de trescientos millones de unidades vendidas, Final Fantasy logra parte de su éxito gracias al afán de complejidad narrativa que le caracteriza desde su primera entrega. En la actualidad, se trata de todo un fenómeno asociado a una franquicia que asentó unas bases creativas inigualables desde sus inicios. En este reportaje, Marta García Villar, investigadora en relaciones transmedia y narrativa de videojuegos, así como colaboradora habitual en medios como Games Tribune y Manual, indaga en la declarada influencia cinematográfica de los títulos de Final Fantasy, que han llegado incluso a la cristalización de su propio universo ampliado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta García Villar, Universidad de Málaga

Marta García Villar (Málaga, 1988) es licenciada en Filología Hispánica y máster en Formación del Profesorado. Imparte clases de Narrativa de Videojuegos en el Máster de Diseño y Desarrollo de la EVAD y en Save Games Studio. Sus intereses residen en las relaciones entre Literatura y Cine y es colaboradora de las jornadas universitarias de la Universidad de Málaga dedicadas a dicho tema. Es coautora de Mi vecino Miyazaki (Diábolo Ediciones, 2014), Antes de Mi vecino Miyazaki (Diábolo Edicio-nes, 2016), Explorando Final Fantasy (Diábolo Ediciones, 2018), así como autora de Biblioteca Studio Ghibli: El viaje de Chihiro (Héroes de Papel, 2017).

Citas

GARCÍA CARRIZO, Jennifer., HEREDERO DÍAZ, Olga, 2015. "Propuesta de un modelo genérico de análisis de la estructura de las narrativas transmedia", en Icono 14, volumen 13, pp. 260-285. https://doi.org/10.7195/ri14.v13i2.745

JONES, Andy, 2003. "The final flight of the Osiris" en The Animatrix. Japón: Square Pictures.

KOHLER, Chris, 2016. Power-Up. How Japanese Video Games gave the world an extra life, Mineola, Nueva York: Dover Publications.

MASUI, Soichi, 2016. Brotherhood: Final Fantasy XV, Japón: Square Enix.

NAVARRO, Víctor, 2013. "Puentes ludonarrativos al otro mundo de Ghibli", en Archivos de la Filmoteca 72, pp. 77-90.

NOZUE, Takeshi, 2016. Kingsglaive: Final Fantasy XV, Japón: Square Enix.

SAKAGUCHI, Hironobu, 2001. Final Fantasy: La fuerza interior, Japón: Square Pictures.

SQUARE ENIX, 2016. Final Fantasy XV Prologue Parting Ways. Japón: Square Enix.

Descargas

Publicado

14-03-2019

Número

Sección

Reportajes