El carnaval de los animales: Animar (el sexo) en pareja. Una revisión del imaginario sexual a partir del humor irreverente

Rosa Torres Pujol

Resumen

Ahora que el Movimiento Feminista ya está mucho más asumido en la sociedad y las mujeres se van apropiando del medio animado como autoras, se están empezando a mostrar otras visiones que hacen burla de los arquetipos, reinventando lo que se cuenta y cómo se cuenta. El carnaval de los animales (Michaela Pavlátová, 2006) es una muestra de esta nueva dinámica en la que se reivindica el deseo sexual de manera divertida e irreverente. Es un contradiscurso además realizado en pareja, pues su marido Vratislav Hlavatý, ilustrador de exquisito humor obsceno, participó en esta producción animada. De esta manera, no tratamos de apuntar que la mujer posee un modo genuino de animar sobre el sexo: existen muchas fronteras intermedias y debemos disolverlas a través de la risa -reestructuradora de mentes- pues la representación no es más que un acto performativo que debe servir para deconstruir subjetividades.


Palabras clave

Estereotipos; Pavlátová; risa; tabú; postfeminismo; deseo

Texto completo:

PDF

Referencias

BERGSON, Henri, 1939. La risa: ensayo sobre la significación de lo cómico. Traducción de Amalia Haydée Raggio, Buenos Aires: Losada, 2003.

BERNÁRDEZ RODAL, Asun, 2001. El humor y la risa. Madrid: Fundación Autor.

BUTLER, Judith, 1990. El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. México: Paidós, 2001.

DWORKIN, Norine, 1996. “Deep Inside Annie Sprinkle”, en On the issues magazine., nº 24, 1996, p. 26.

(http://www.ontheissuesmagazine.com/pdfs/1992Fall_vol24.pdf)

ECO, Umberto, 2007. Historia de la fealdad. Traducción de María Pons Irazazábal, Barcelona: Lumen.

FREUD, Sigmund, 1907. El chiste y su relación con lo inconsciente. Traducción de Luis López-Ballesteros y de Torres. Madrid: Alianza, 1973.

HARRIS, Miriam, 2007. “How Michaela Pavlátová both Incorporates and Rebels Against the Czech Animation Tradition”, en Animation Studies, vol. Animated Dialogues, 2009, Society for Animation Studies, 2009, pp. 102-109.

LORENZO HERNÁNDEZ, María, 2005. El doble sentido de la imagen en animación. Tesis doctoral. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Departamento de Dibujo.

MARTÍ, Emilio, 2011. “Homosexualidad, infancia y animación: del nacimiento de Pebbles Picapiedra a la adopción de Ling Bouvier”, en Con A de animación, nº 1, 2011, Valencia: Grupo Animación Arte e Industria, pp. 97-118.

MARTÍNEZ, Estefanía, 2011. “Los mundos [teóricos] de Coraline: Psicoanálisis, Postfeminismo y Postmodernismo en el cine de animación”, en Con A de animación, nº 1, 2011, Valencia: Grupo Animación Arte e Industria, pp. 79-96.

MAYAYO, Patricia, 2003. Historias de mujeres, historias del arte. Madrid: Cátedra.

SÁNCHEZ-MELLADO, Luís Sánchez, 2010. El País Semanal. "La sexualidad es como las lenguas. Todos podemos aprender varias" nº 1754 13/06/2010. (http://www.elpais.com/articulo/portada/sexualidad/lenguas/Todos/podemos/aprender/varias/elpepusoceps/20100613elpepspor_8/Tes)

TORRES, Rosa, 2011. La representación irreverente de la sexualidad femenina. (Análisis de casos sobre la cuestión de lo explícito en animación). TFM Máster en Producción Artística, Valencia: UPV.

WEX, Marianne, 1979. Let's Take Back Our Space: Female and Male Body Language as a Result of Patriarchal Structures. Berlín: Frauenliteratur Verlag.

Abstract Views

639
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista se publica bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2173-3511   ISSN:2173-6049   http://dx.doi.org/10.4995/caa