¿Los cipreses creen en Dios? Acerca de Garbancito de la Mancha (Arturo Moreno, 1945)

Alejandro Montiel

Resumen

Se describen las excepcionales circunstancias que rodearon la producción de Garbancito de La Mancha (1941), primer largometraje de animación en color europeo, y analiza tanto la contaminación en el film de las ideologías contemporáneas en la España del primer franquismo como los rasgos estéticos más destacados de la narración dibujada. Del análisis se desprende que se optó por una aclimatación sui generis a la vida cultural española no sólo de las formas sino también de las fantasías ideologizadas de la factoría Disney, y muy singularmente de Snow White and the Seven Dwarfs (1937).


Palabras clave

Animación española; Posguerra; falangismo; Disney

Texto completo:

PDF

Referencias

CANDEL, José María, 1993. Historia del dibujo animado español, Murcia: Filmoteca Regional de Murcia.

DE PRADA, José Manuel, 2010. "Garbancito de la Mancha", ABC Cultural, Madrid: 27/11/2010, p. 13.

FERNÁNDEZ COLORADO, Luis, 1997. "Garbancito de la Mancha, 1945", en PÉREZ PERUCHA, Julio (ed.), Antología crítica del cine español. 1906-1995, Madrid: Cátedra / Filmoteca Española, pp. 190-192.

HUESO, Ángel Luis, 1998. Catálogo del cine español. Películas de ficción, 1941-1950, Madrid, Cátedra / Filmoteca Española.

PEMARTÍN, Julián, 1941. Teoría de la Falange, Madrid: Editora Nacional.

Abstract Views

411
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista se publica bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2173-3511   ISSN:2173-6049   http://dx.doi.org/10.4995/caa