El ingreso de menores con problemas de conducta en centros específicos de protección

Lucía Vázquez-Pastor Jiménez

Resumen

En los últimos años se ha producido en nuestro país un aumento considerable de menores de edad que presentan graves problemas conductuales. La necesidad imperiosa de proporcionar a estos menores un contexto más estructurado socio-educativo y psicoterapéutico ha justificado que el legislador estatal contemple por primera vez recursos específicos destinados a atender sus trastornos del comportamiento. En particular, la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, regula como novedad importante el ingreso en centros de protección específicos para menores con problemas de conducta, a cuyo análisis dedicamos el presente estudio. 


Palabras clave

Menores de edad; Problemas de conducta; Centros de protección específicos; Medidas de seguridad; Medidas de contención; Régimen disciplinario

Texto completo:

PDF

Referencias

De la Iglesia Monje, M. I. (2015). Ley Orgánica de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia: las garantías de una protección uniforme a los menores más vulnerables en base a su supremo interés. Diario La Ley, (8590), Ref. D-301.

De Palma Del Teso, A. (2011). El derecho de los menores a recibir protección: el papel de la familia y de las administraciones públicas. La actuación de las Administraciones públicas en situación de riesgo, dificultad social y desamparo de los menores. AFDUAM, (15), 185-215.

Díez García, H. (2010). La protección de menores en conflicto social, con conductas disruptivas, inadaptadas o antisociales (Análisis de la atención a la peligrosidad social en las leyes autonómicas de protección de menores desde el prisma constitucional). Derecho Privado y Constitución, (24), 197- 289.

Galán Rodríguez, A. (2013). Recursos residenciales para menores seriamente disruptivos: aportaciones técnicas a un debate social e institucional. Papeles del Psicólogo, 34 (1), 23-31.

Martín Azcano, E. Mª. (2015). El acogimiento residencial de menores con problemas de conducta en la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. La Ley, Derecho de Familia.

Abstract Views

559
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Licencia de Creative Commons

Esta revista se publica bajo una licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2174-7210