Consecuencias en el desarrollo cognitivo de menores expuestos a situaciones de violencia de género: una revisión bibliográfica

Autores/as

  • Lucía de la Cruz Fernández Universidad de Huelva
  • Iván Rodríguez Pascual Universidad de Huelva

DOI:

https://doi.org/10.4995/reinad.2022.15389

Palabras clave:

consecuencias, desarrollo cognitivo, violencia de género, violencia machista, menores.

Resumen

En la actualidad, la violencia contra la mujer es considerada como un gran problema de salud social y día a día va aumentando la concienciación sobre este problema, al ritmo que se incrementa la disponibilidad de los recursos para ayudar a estas mujeres maltratadas. No obstante, encontramos un elemento que permanece olvidado, los hijos e hijas de estas mujeres, las “víctimas olvidadas” de la violencia de género. Estos menores que han sido expuestos a situaciones de violencia de género, poseen una gran tendencia a desarrollar en un futuro complicaciones en todos los ámbitos de su desarrollo, especialmente en el cognitivo. Esta es la razón por la que es fundamental la detección y atención temprana de estas complicaciones, para, de esta manera, intervenir lo antes posible con el propósito de corregir estas deficiencias y solventarlas a tiempo evitando su agravación.

Por esta razón, el siguiente trabajo consiste en una revisión y actualización bibliográfica, llevada a cabo mediante una metodología basada en una revisión sistemática de la literatura, con una muestra de 18 estudios realizados en los últimos 10 años, que analiza si la exposición de estos menores a situaciones de violencia machista provoca consecuencias en su desarrollo, especialmente, en el cognitivo; destacando los roles del trabajador social y los docentes como medios principales para intervenir con estos menores. Los resultados de este estudio indican que, realmente, estos niños y niñas sufren graves consecuencias en su desarrollo, destacando la necesidad de una buena formación de los profesionales que intervienen con estos menores, para que posean los conocimientos, las herramientas y los recursos necesarios para que esta intervención se pueda llevar a cabo factiblemente.

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Biografía del autor/a

Lucía de la Cruz Fernández, Universidad de Huelva

Facultad de Trabajo Social

Iván Rodríguez Pascual, Universidad de Huelva

Departamento de Sociología y Trabajo Social

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Publicado

28-10-2022

Número

Sección

Artículos