Los mensajes de Odio. Sensibilización en las aulas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/reinad.2022.14636

Palabras clave:

mensajes de odio, sensibilización, infancia, adolescencia, centro escolar

Resumen

Las expresiones de odio a través de los soportes electrónicos, especialmente en Internet, se han generalizado de forma inusual en todos los sectores poblacionales, pero especialmente entre los adolescentes y jóvenes. Esta etapa del desarrollo evolutivo caracterizada por la rebeldía, la aceptación del grupo de iguales, la fractura con los referentes adultos, descontrol emocional y crisis de identidad, entre otros aspectos, los convierte en fuertes impulsores de este tipo de mensajes, siendo necesaria una intervención educativa inmediata que prevenga la consolidación de los mismos en relaciones de acoso-victimización. El presente trabajo, tipo ensayo, presenta un estado del arte que permite aproximar esta problemática a los agentes educativos básicos, familia y escuela, además de ofertar la campaña de sensibilización y talleres sobre los mensajes de odio destinados a los centros educativos de la Región de Murcia y la provincia de Alicante, desde la Asociación Columbares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mª Ángeles Hernández Prados, Universidad de Murcia

Profesora Titular del Departamento de Teoría e Historia de la Educación

María Pina Castillo

Graduada en Educación Social y Doctora en Educación

Citas

ADL (2020). Pirámide del odio. Recuperado de: https://www.adl.org/education/resources/tools-and-strategies/piramide-del-odio

Al-Jarf, R. (2021). Combating the Covid-19 Hate and Racism Speech on Social Media. Technium Social Sciences Journal, 18, 660-666. https://doi.org/10.47577/tssj.v18i1.2982

Arab, L. E., y Díaz, G. A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 7-13. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2014.12.001

Bautista Ortuño, R. (2017). ¿Eres un ciberhater? Predictores de la comunicación violenta y el discurso del odio en Internet. International e-journal of criminal sciences, (11), 2. https://ojs.ehu.eus/index.php/inecs/article/view/18968

Botero, J., y Leal, Y. (2013). El mal radical y la banalidad del mal: las dos caras del horror de los regímenes totalitarios desde la perspectiva de Hannah Arendt. Universitas Philosophica, 30(60), 99-126. https://www.redalyc.org/pdf/4095/409534427006.pdf

Bustos Martínez, L., De Santiago Ortega, P.P., Martínez Miró, M. M., Regifo Hidalgo, M. S. (2019). Discursos de odio: una epidemia que se propaga en la red. Estado de la cuestión sobre el racismo y la xenofobia en las redes sociales. Mediaciones Sociales. 19, 25-42. http://dx.doi.org/10.5209/MESO.64527

Elías, A., & González, A.M. (2019). Formación Docente: aportaciones para un estado del arte desde una perspectiva participativa. Investigación Cualitativa, 4(1), 75-90.

Esquivel Alonso, Y. (2016). El discurso del odio en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Cuestiones constitucionales, (35), 3-44. https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2016.35.10491

Gómez-Vargas, M., Galeano, C., & Jaramillo, D.A. (2015). El estado del arte: una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423-442. https://doi.org/10.21501/22161201.1469

Hernández Prados, M. A. (2004). Los conflictos escolares desde la perspectiva familiar. Tesis doctoral inédita, Universidad de Murcia

Hernández Prados, M.A, García Sanz, M.P., Gomaríz Vicente, M. A., y Parra Martínez, J. (2019). Perfiles de participación familiar en educación secundaria obligatoria. Anales de Psicología, 35(1), 84-94. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.35.1.325981

Kalmus, V., Blinka, L., y Ólafsson, K. (2015). Does it matter what mama says: Evaluating the role of parental mediation in European adolescents’ excessive internet use. Children & Society, 29(2), 122-133. https://doi.org/10.1111/chso.12020

López Bravo, D. (2017). De la naturalización de la violencia a la banalidad del mal. Ratio Juris, 12(24), 111-126. https://doi.org/10.24142/raju.v12n24a5

Massot Lafon, M. I., y Luna González, E. (2010) La construcción identitaria de jóvenes de origen argentino y uruguayo que viven en Cataluña. Comunicación presentada al Congreso Iberoamericano de Educación METAS 2021, Buenos Aires, septiembre 2010.

Miró Llinares, F. (2016). Taxonomía de la comunicación violenta y el discurso del odio en Internet. IDP. Revista de Internet, Derecho y Política, (22), 82-107. https://doi.org/10.7238/idp.v0i22.2975

Pauner Chulvi, C. (2018) Noticias falsas y libertad de expresión e información. El control de los contenidos informativos en la red. Teoría y Realidad Constitucional, 41, 297-318. https://doi.org/10.5944/trc.41.2018.22123

Reyes, C.E. (2019). Estrategia metodológica para elaborar un estado del arte como un producto de investigación científica. Praxis Educativa, 23(3), 1-14. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2019-230307

Simple Lógica y Grupo Nueva Pescanova (2017). I Estudio sobre el Impacto de las Fake News en España. Disponible en: https://d3vjcwm65af87t.cloudfront.net/novacdn/EstudioPescanova.pdf

UNESCO (2018). Behind the numbers: Ending school violence and bullying. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Disponible en: http://bit.ly/31AV4pI

Valdez Apolo, M. B., Arcila Calderón, C., y Jiménez Amores,. J. (2019). El discurso del odio hacia migrantes y refugiados a través del tono y los marcos de los mensajes en Twitter. Revista De La Asociación Española De Investigación De La Comunicación, 6(12). https://doi.org/10.24137/raeic.6.12.2

Vanderhoven, E., Schellens, T., y Valcke, M. (2014). Enseñar a los adolescentes los riesgos de las redes sociales: una propuesta de intervención en Secundaria. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (43), 123-132. https://doi.org/10.3916/C43-2014-12

Descargas

Publicado

28-10-2022

Número

Sección

Artículos