Flamenco y emociones: nuevas técnicas de intervención socioeducativa con menores en riesgo de exclusión social

Autores/as

  • Empar Guerrero Valverde Universidad Católica de Valencia
  • Lydia Fuentes Fuentes Martínez Centro de Menores "La-Salle" Amigó

DOI:

https://doi.org/10.4995/reinad.2019.10455

Palabras clave:

Danza, Menores en riesgo de exclusión social, Flamenco, Herramienta socioeducativa, Emociones

Resumen

Este trabajo tiene como finalidad fundamentar el uso de la danza, en especial del baile flamenco, como una herramienta útil para favorecer la identificación de las emociones en menores en riesgo de exclusión social, con la finalidad de contribuir al desarrollo personal y social de diez menores del Centro de Acogida La Salle-Amigó de Paterna (Valencia), de ellos, cuatro cumplían una medida judicial. Para ello, se diseñó, desarrolló y evaluó un proyecto de intervención cuya metodología se centraba en el uso de la danza flamenca. Este proyecto se implementó a lo largo de diez sesiones con una duración de dos horas, cada una. Para poder determinar la incidencia de dicha intervención, se han utilizado diferentes instrumentos de evaluación, a través de los cuáles se recogieron los datos que se presentan en este artículo y que demuestran que los menores mejoraron en la identificación de sus emociones, mejorando así su relación con el entorno.

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Biografía del autor/a

Empar Guerrero Valverde, Universidad Católica de Valencia

Profesora contratada Doctor

Departamento de Psicología, Educación Inclusiva y Desarrollo Socio-comunitario.

Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación.

Lydia Fuentes Fuentes Martínez, Centro de Menores "La-Salle" Amigó

Educadora Social

Trabajadora Social

Profesora de Baile Flamenco

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Publicado

12-04-2019

Cómo citar

Guerrero Valverde, E., & Fuentes Fuentes Martínez, L. (2019). Flamenco y emociones: nuevas técnicas de intervención socioeducativa con menores en riesgo de exclusión social. Revista Sobre La Infancia Y La Adolescencia, (16), 29–40. https://doi.org/10.4995/reinad.2019.10455

Número

Sección

Artículos