Las rutas literarias en Extremadura como herramienta educativa y turística: una revisión bibliográfica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/lyt.2022.17133

Palabras clave:

ruta literaria, literatura, turismo cultural, lectura, Extremadura

Resumen

Una ruta literaria es un recorrido planificado entorno a la biografía y obra de uno o varios autores, con el objetivo de acercar la literatura al destinatario. El presente estudio analiza la situación de las rutas literarias educativas y culturales en Extremadura. Se realiza una revisión bibliográfica sobre el estado de la cuestión en cuanto a las rutas literarias y sobre la legislación vigente en materia educativa. Se han revisado las rutas literarias ya establecidas a nivel nacional y regional. Tras la revisión bibliográfica se ha llevado a cabo la sistematización de la información recopilada para ofrecer una relación ordenada de la bibliografía existente al respecto. Tras este análisis se puede afirmar que la mayor parte de las rutas tienen un uso más turístico que educativo. Se detecta una escasez de rutas elaboradas para la etapa de Educación Primaria. Las rutas suelen tener como destino grandes ciudades. Destaca la lírica como género literario predominante. Queda clara la necesidad de creación de rutas literarias educativas para los alumnos de Educación Primaria en Extremadura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elena de la Montaña Rojo, Universidad de Extremadura

Grado en Educación Primaria y Máster en Educación Digital por la Universidad de Extremadura. Beca de colaboración con el Departamento de Didáctica de las CCSS, Lengua y Literatura. Actualmente, miembro del grupo de investigación Educación, Cultura y Territorio, trabajando como Técnico de Apoyo de Investigación en el proyecto "Puesta en valor del patrimonio intangible: representación espacial de los cuentos y leyendas populares de Extremadura para jóvenes lectores". Forma parte del equipo de trabajo de la colección "El pico de la cigüeña", que ha sido traducida a seis idiomas y de la que se han publicado más de 20.000 volúmenes en Alemania, Francia y España.

José Soto Vázquez, Universidad de Extremadura

José Soto Vázquez (Doctor en Filología Hispánica) es Profesor Titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Extremadura (Uex). Es investigador principal del grupo LIJ y codirige la revista Tejuelo.Es autor de varios libros y capítulos de investigación en editoriales nacionales e internacionales.Coordina la colección "El pico de la cigüeña". Dirige la colección "El Pirata", con textos escritos por Ada Salas o Álvaro Valverde.Su trabajo ha aparecido en revistas incluidas en JCR y Scopus.Ha participado en proyectos de investigación regionales (Hábitos Lectores, 2017), proyectos de investigación nacionales (Literatura Infantil, 2012) así como europeos (Rutas Culturales, 2015; Pueblos de Aprendizaje, 2021).

Citas

AGUSTÍN, Mª DEL C. (2016). Rutas e itinerarios literarios en Aragón. Unizar.

ALMENDRALEJO ROMÁNTICO. (2021). "Ruta Literaria sobre el Romanticismo". Almendralejo Romántico. Recuperado de https://www.almendralejo-romantico.es/

ALVES RODRÍGUEZ, A. (2008). Fabulario Íntimo de Mérida "Itinerario de poetas a pie de calle". IES Sáenz de Buruaga.

ARANA PALACIOS, J. (2013). Embarquen por la biblioteca: una aproximación a los viajes literarios. Gijón: Trea.

ARAÚJO, N. (2018). Revisión del turismo literario y su estado en la actualidad. Análisis del caso de Galicia (España). Cuadernos Geográficos, Mérida: Universidad de Los Andes.

BARRIGA, E. (2017). Las rutas literarias en el marco de la educación literaria y sus valores patrimoniales, ambientales y turísticos. Badajoz: Universidad de Extremadura.

BATALLER, A. (2011). La ruta literaria como actividad universitaria vinculada al territorio y al patrimonio. Revista Asabranca. Obtenido el 22 de abril de 2021, desde http://roderic.uv.es/handle/10550/21117

BLEOTU, V. Y DOINA, M. (2014). Strategic Priorities for Education Funding. Procedia. Social and Behavioral Sciences, (116), 2231-2234. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.549

EDUCAREX. (2021). Rutas Culturales. Educarex. Recuperado de https://www.educarex.es/programas-educativos/rutas-culturales.html

GOBIERNO DE ESPAÑA. (2016). Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Guía didáctica Cáceres. Francisco Palomino Atakama Creatividad Cultural.

GRADA. (2021). XVI Ruta Literaria del Romanticismo en Almendralejo. Revista Grada. Recuperado de https://www.grada.es/agenda/xvi-ruta-literaria-del-romanticismo-en-almendralejo/

JUNTA DE EXTREMADURA. (2004). Ruta Literaria por Extremadura. Cuaderno de Viaje. Consejería de Educación. Obtenido 4 abril 2021, desde http://hdl.handle.net/11162/30722.

JUNTA DE EXTREMADURA. (2005). Ruta Literaria por Extremadura. Cuaderno de Viaje. Consejería de Educación. Obtenido 4 abril 2021, desde http://hdl.handle.net/11162/30723.

JUNTA DE EXTREMADURA. (2006). Ruta Literaria por Extremadura. Cuaderno de Viaje. Consejería de Educación. Obtenido 4 abril 2021, desde http://hdl.handle.net/11162/30782.

JUNTA DE EXTREMADURA. (2007). Ruta Literaria por Extremadura. Cuaderno de Viaje. Consejería de Educación. Obtenido 4 abril 2021, desde http://hdl.handle.net/11162/30627.

JUNTA DE EXTREMADURA. (2009). Ruta Literaria por Extremadura. Cuaderno de Viaje. Consejería de Educación. Obtenido 4 abril 2021, desde http://hdl.handle.net/11162/30724.

JUNTA DE EXTREMADURA. (2021). El Plan de Fomento de la lectura presenta el libro Paseos literarios. Recuperado de http://www.juntaex.es/comunicacion/noticia&idPub=32924#.YYJdnWDMLIU

LACRUZ, M. (2016). De la Ciencia, Rutas e itinerarios literarios en Aragón. Zaragoza: Unizar.

LACRUZ, M. Y GIMENO, B. (2013). Rutas Literarias. Diccionario de nuevas formas de lectura y escritura. RIUL: Santillana.

LÓPEZ PÉREZ, Mª DEL C. (2005). Ruta Literaria por Cáceres. Homenaje a Gabriel y Galán. IES Miguel Durán.

LÓPEZ, J. Y FAÍÑA, J.A. (2014). Rhomolo and ohter methodologies to assess The European cohesión Policy. Investigaciones regionales, (29), 5-13.

MAGADÁN, M. Y RIVAS, J. (2012). Turismo literario. Oviedo: Septem Ediciones.

MASOT, A.N., Y ALONSO, G.C. (2017). 25 Años de políticas europeas en Extremadura: turismo rural y método

LEADER. Cuadernos de Turismo, (39), 389-416. https://doi.org/10.6018/turismo.39.290621

MÉNDEZ, J. Y RODRIGO, F. (2019). La geografía de los clásicos: rutas literarias para el fomento lector y la promoción del patrimonio. Tejuelo, (29), 217-244.

MENDOZA, A. (2002). El intertexto lector: el espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector. Cuenca: Colección Arcadia UCLM.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2009). Resolución de 16 de octubre de 2009, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se convocan ayudas para participar en el programa de cooperación territorial "Rutas Literarias" durante el curso 2009/2010, BOE, 259, pp. 89818-89836.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2010). Resolución de 14 de octubre de 2011, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se convocan ayudas para participar en el programa de cooperación territorial "Rutas Literarias" durante el curso 2011/2012, BOE, 257, pp. 111035-111051.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2010). Resolución de 6 de octubre de 2010, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se convocan ayudas para participar en el programa de cooperación territorial "Rutas Literarias" durante el curso 2010/2011, BOE, 256, pp. 89936-89411.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. (2006). Orden ECI/2959/2006, de 12 de septiembre, por la que se convocan ayudas para participar en el programa de cooperación territorial "Rutas literarias" durante el curso 2006/2007, BOE, 232, pp. 33941-33951.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. (2007). Orden ECI/2885/2007, de 17 de septiembre, por la que se convocan ayudas para participar en el programa de cooperación territorial "Rutas Literarias" durante el curso 2007/2008, BOE, 239, pp. 40593-40602.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL. (2019). Resolución de 25 de junio de 2019, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se convocan becas para participar en el programa nacional "Rutas Científicas, Artísticas y Literarias" durante el otoño 2019, BOE, 157, pp. 37471-37472.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. (2016). Resolución 18 de febrero de 2016 de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para participar en el programa nacional "Rutas Científicas, Artísticas y Literarias" durante el año 2016, BOE, 52, pp. 9228-9229.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. (2003). Orden ECD/2954/2003, de 15 de octubre, por la que se crea el programa de cooperación territorial "Rutas literarias" y se convocan ayudas para la participación en el mismo en el curso 2003/2004, BOE, 255, pp. 38067-38077.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. (2004). Orden ECI/3487/2004, de 14 de octubre, por la que se convocan ayudas para participar en el Programa de Cooperación Territorial "Rutas Literarias" durante el curso 2004/2005, BOE, 260, pp. 35686-35696.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. (2005). Orden ECI/3454/2005, de 28 de octubre, por la que se convocan ayudas para participar en el programa de cooperación territorial "Rutas Literarias" durante el curso 2005/2006, BOE, 266, pp. 36476-36486.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. (2012). Resolución de 5 de noviembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se convocan ayudas para participar en el programa de cooperación territorial "Rutas Literarias" durante el curso 2012/2013, BOE, 280, pp. 81222-81234.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. (2014). Resolución de 22 de julio de 2014, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se crea el programa nacional para la educación complementaria de alumnos "Rutas Científicas, Artísticas y Literarias" y se convocan ayudas para la participación en 2014, BOE, 189, pp. 62682-62698.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. (2015). Resolución de 22 de julio de 2015 de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para participar en el programa nacional para la educación complementaria de alumnos "Rutas Científicas, Artísticas y Literarias" durante el año 2015, BOE, 191, pp. 72301-72318.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. (2017). Resolución de 3 de marzo de 2017, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para participar en el programa nacional "Rutas Científicas, Artísticas y Literarias" durante la primavera de 2017, BOE, 62, pp. 19283-19284.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. (2017).Resolución de 24 de julio de 2017, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para participar en el programa nacional "Rutas Científicas, Artísticas y Literarias" otoño 2017, BOE, 192, pp. 59635-59636.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. (2018) Resolución de 26 de junio de 2018, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se convocan becas para participar en el programa nacional "Rutas Científicas, Artísticas y Literarias". Otoño 2018, BOE, 171, pp. 47493-47494.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE. (2008). Orden ESD/2863/2008, de 22 de septiembre, por la que se convocan ayudas para participar en el programa de cooperación territorial "Rutas Literarias" durante el curso 2008/2009, BOE, 246, pp. 41063-41073.

NIETO, A. Y CÁRDENAS, G. (2015). El método LEADER como política de desarrollo rural en Extremadura en los últimos 20 años (1991-2013). Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (69), 139-162.

OUSBY, I. (1999). Blue guide to literary Britain and Ireland. London. A&C Black.

PÉREZ-PAREJO, R., GUTIÉRREZ-CABEZAS, Á., SOTO-VÁZQUEZ, J., JARAÍZ-CABANILLAS, F. J. Y GUTIÉRREZGALLEGO, J. A. (2019). Hábitos de lectura de los estudiantes de la Universidad de Extremadura (España). Aproximación estadística. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información 33(79), 119-47. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2019.79.57980

SALGUERO CARVAJAL, A. (2007). Itinerario Poético de Mérida. Mérida: Excmo. Ayuntamiento de Mérida

SALGUERO CARVAJAL, A. (2010). Itinerario Monumental de Mérida Mérida: Asamblea de Extremadura.

SOTO VÁZQUEZ, J., CREMADES GARCÍA, R. Y GARCÍA MANSO, A. (2017). Didáctica de la literatura infantil. Cáceres: UEX.

SOTO VÁZQUEZ, J. Y BARCIA, E. (2010). Glosario de literatura infantil y juvenil. Mérida: ERE.

STRUTHERS, J. Y COE, J. (2005). Literary Britain and Ireland: a guide to the places that inspired poets, playwrights, and novelists. London: New Holland.

TURISMO DE BADAJOZ (2017). Badajoz: Paisajes Literarios. Badajoz: Diputación de Badajoz.

TURISMO DE CÁCERES (2017). Provincia de Cáceres: Paisajes Literarios. Cáceres: Diputación de Cáceres.

UCELLA, F. (2013). Manual de patrimonio literario. Espacios, casa- museo y rutas. Gijón: Trea.

Publicado

30-06-2022

Cómo citar

de la Montaña Rojo, E., & Soto Vázquez, J. (2022). Las rutas literarias en Extremadura como herramienta educativa y turística: una revisión bibliográfica. Lenguaje Y Textos, (55), 83–92. https://doi.org/10.4995/lyt.2022.17133

Número

Sección

Artículos