Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

EN BLANCO es una revista de investigación, de ámbito internacional, creada en 2008 como iniciativa del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la E.T.S. de Arquitectura de Valencia a través de la Cátedra Blanca de Valencia. La publicación versa sobre la arquitectura de forma interdisciplinar, y tienen cabida en ella las reflexiones sobre el proyecto arquitectónico y urbano desde su vertiente técnica, energética y material hasta su perspectiva teórica, histórica y gráfica.

La revista aspira a crear un debate con nivel de excelencia en la investigación universitaria en los campos de la arquitectura y el urbanismo, y pretende ser un canal de difusión de investigaciones avanzadas en la materia. La publicación tiene una periodicidad cuatrimestral y aparece en versión digital e impresa. La revista se compone de dos partes muy diferenciadas:

-       INVESTIGACION. La selección de artículos de investigación y crítica arquitectónica (Call for Papers) se realiza mediante un sistema de arbitraje, siguiendo los protocolos habituales para publicaciones científicas seriadas.

-       OBRAS. El apartado de obras (Call for Works) se hace por invitación a uno o varios estudios de arquitectura, según la temática de cada número. Cada número tiene un coordinador, el cual hace de nexo entre los estudios de arquitectura y la revista (dirección, secretariado y editorial de EN BLANCO)

 La revista EN BLANCO publica contribuciones relativas a los siguientes campos de investigación, según su nomenclatura UNESCO:

6201 Arquitectura: Diseño arquitectónico, Jardines y parques, Urbanismo.

3305 Tecnología de la construcción: Diseño arquitectónico, Construcción de aeropuertos, Grandes edificios y rascacielos, Puentes, Tecnología del hormigón, Ingeniería Civil, Presas, Drenajes, Excavaciones, Cimientos, Puertos, Construcciones pesadas, Viviendas, Sistemas hiperestáticos, Edificios industriales y comerciales, Construcciones ligeras, Construcciones metálicas, Metrología de la edificación, Organización de obras, Construcciones prefabricadas, Hormigón pretensado, Edificios públicos, Regulaciones, códigos y especificaciones, Mecánica del suelo (construcción), Ingeniería de estructuras, Resistencia de estructuras, Topografía de la edificación, Túneles, Obras subterráneas, Planificación urbana, Abastecimiento de agua, Construcciones de madera, Transmisión de calor en la edificación.

3329 Planificación urbana: Códigos de edificación, Comunicaciones, Organización comunitaria, Uso del suelo, Desarrollo regional, Servicios sanitarios, Transporte, Medio urbano, Relaciones urbano-rurales.

5506 Historia por especialidades: Historia de la arquitectura.

2201 Acústica: Acústica Arquitectónica.

5203 Demografía Geográfica: Demografía Urbana.

5404 Geografía Regional: Geografía Urbana.

3313 Tecnología e Ingeniería Mecánicas: Materiales de Construcción.

 

Políticas de sección

Editorial

Describe el contenido de la revista entrelazando todos los temas que aparecen en cada número. Está a cargo del equipo editorial, el responsable de la coordinación del número o una persona invitada, relacionada íntimamente con el tema concreto de cada monografía.


Sin comprobar Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Entrevistas

Trabajos originales que entrevisten a personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la arquitectura.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Obras

Cada número se enfoca a una temática concreta, que puede abarcar (1) el uso arquitectónico de las obras publicadas, (2) aspectos técnicos del hormigón, (3) números especiales sobre países o (4) monografías de arquitectos que con una relevante obra arquitectónica en hormigón.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos de investigación

Trabajos inéditos de investigación, crítica y difusión de actividades científicas en arquitectura.


En la revisión anónima, externa y por pares la valoración incidirá sobre el interés del artículo, su contribución al conocimiento del tema tratado, las novedades aportadas, las correctas relaciones establecidas, el juicio crítico desarrollado, los referentes bibliográficos manejados y la correcta redacción.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Críticas de arquitectura

Trabajos originales que planteen un análisis crítico de edificios o conjuntos de edificios construidos en hormigón visto.

En la revisión anónima, externa y por pares la valoración incidirá sobre el interés de la crítica efectuada, su contribución al conocimiento del tema tratado, las novedades aportadas, las correctas relaciones establecidas, el juicio crítico desarrollado, los referentes bibliográficos manejados y la correcta redacción.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Artículos de investigación y crítica arquitectónica.

La selección y evaluación de los manuscritos se llevará a cabo mediante revisores pares externos con sistema de doble ciego. El proceso comprende los siguientes estadios:

a) El Comité Editorial de la revista, una vez comprobado que el artículo cumple con las normas relativas a estilo y contenido indicadas en las directrices para los autores, según a la sección a la que pertenezca, remitirá el artículo a dos expertos revisores anónimos.

Los revisores tendrán un perfil académico y activo en el ámbito de la investigación, y previamente se habrán dado de alta en la plataforma de la revista indicando el campo específico de investigación (mediante palabras clave) y una breve descripción de su situación académica.

b) El informe de valoración de los revisores incidirá sobre el interés del artículo, su contribución al conocimiento del tema tratado, las novedades aportadas, las correctas relaciones establecidas, el juicio crítico desarrollado, los referentes bibliográficos manejados, su correcta redacción, etc., indicando recomendaciones, si las hubiera, para su posible mejora. El tiempo para realizar la revisión del artículo, desde su aceptación, será de seis semanas.

c) Basándose en las recomendaciones de los revisores, se comunicará a los autores el resultado motivado de la evaluación, que atenderá a cuatro opciones: publicación sin cambios, publicación con correcciones menores, publicación con correcciones importantes, y no aconsejable para su publicación. También se facilitarán las observaciones y los comentarios de los revisores.

d) Si el manuscrito ha sido aceptado con modificaciones, los autores deberán reenviar una nueva versión del artículo atendiendo a las demandas y sugerencias de los evaluadores externos. El tiempo para entregar el artículo revisado será de tres semanas.

e) Atendiendo al grado de cumplimiento de las modificaciones solicitadas, el Comité Editorial se pronunciará sobre si procede o no la publicación del artículo y  dicha decisión será comunicada al autor, el cual deberá mandar la traducción al inglés del artículo en un plazo de 2 semanas.

Todo el proceso descrito se llevará a cabo a través de la plataforma Open Jounal System (OJS) de la Universitat Politècnica de València (PoliPapers), en las modalidades de usuario autor o usuario revisor.

 

Frecuencia de publicación

En Blanco  publica 2 números al año, con la siguiente planificación:

1º SEMESTRE: ABRIL

2º SEMESTRE: OCTUBRE

Solicitud de textos : 1 Noviembre – 15 Enero

Solicitud de textos : 1 Mayo - 15 Julio

Revisión de textos : 15 Enero - 1 Marzo

Revisión de textos : 15 Julio – 1 Septiembre

Corrección de textos : 1 Marzo - 31 Marzo

Corrección de textos : 1 Septiembre – 31 Septiembre

Edición : 1 Abril - 15 Abril

Edición : 1 Septiembre – 31 Septiembre

Publicación on-line : 15 Abril - 30 Abril

Publicación on-line : 15 Octubre – 31 Octubre

Distribución papel : Mayo

Distribución papelNoviembre

 

Declaración ética y de buenas prácticas

La revista EN BLANCO está comprometida con la comunidad académica en garantizar la ética y calidad de los artículos publicados. Nuestra revista tiene como referencia el Código de Conducta y Buenas Prácticas que, para editores de revistas científicas  define el COMITÉ DE ÉTICA DE PUBLICACIONES (COPE). Así nuestra revista garantiza la adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y autores, asegurando la calidad de lo publicado, protegiendo y respetando el contenido de los artículos y la integridad de los mismo. El Consejo Editorial se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea preciso.

En cumplimiento de estas buenas prácticas, la revista EN BLANCO tiene publicado el sistema de arbitraje que sigue para la selección de artículos así como los criterios de evaluación que deben aplicar los evaluadores externos -anónimos y por pares-, ajenos al Consejo Editorial. La revista EN BLANCO mantiene actualizado estos criterios, basados exclusivamente en la relevancia científica del artículo, originalidad, claridad y pertinencia del trabajo presentado.

Nuestra revista garantiza en todo momento la confidencialidad del proceso de evaluación: el anonimato de los evaluadores y de los autores; el contenido evaluado; el informe razonado emitidos por los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por los consejos editorial, asesor y científico si así procediese. Igualmente queda afectado de la máxima confidencialidad las posibles aclaraciones, reclamaciones o quejas que un autor desee remitir a los comités de la revista o a los evaluadores  del artículo.

La revista EN BLANCO declara su compromiso por el respecto e integridad de los trabajos ya publicados. Por esta razón, el plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como plagio o su contenido sea fraudulento, serán eliminados o no publicados de la revista EN BLANCO. La revista actuará en estos casos con la mayor celeridad posible. Para apoyar la labor de revisión de los evaluadores ante un posible plagio, se utilizará la plataforma CrossCheck y se comprobarán todos los trabajos presentados mediante la valoración del informe obtenido a través de la misma.

Al aceptar los términos y acuerdos expresados por nuestra revista, los autores han de garantizar que el artículo y los materiales asociados a él son originales o no infringen derechos de autor. También los autores tienen que justificar que, en caso de una autoría compartida, hubo un consenso pleno de todos los autores afectados y que no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión.

 

Política de Acceso Abierto / Política de Acceso mediante Suscripción

La revista EN BLANCO provee acceso libre inmediato a su contenido de INVESTIGACIÓN (artículos de investigación, crítica de arquitectura y entrevistas) bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

El apartado de OBRAS provee acceso mediante suscripción.



Licencia de Creative Commons Las secciones Artículos de investigación, Críticas de arquitectura y Entrevistas están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

© La Sección Obras esta bajo una licencia Copyright

e-ISSN: 2445-1215     ISSN: 1888-5616