http://polipapers.upv.es/index.php/cs/issue/feed Culturas. Revista de Gestión Cultural 2022-07-01T13:59:07+02:00 Vicent Giménez Chornet vigicho@har.upv.es Open Journal Systems <p>La gestión en las industrias culturales y creativas es un campo nuevo de investigación derivado de otras áreas culturales donde ya llevan una larga trayectoria de estudios, como los relacionados con la conservación del patrimonio arquitectónico, la restauración de obras pictóricas o la protección del patrimonio cultural. Investigar en las prácticas de gestión de los bienes culturales y creativos contribuye a aumentar el conocimiento que será de utilidad para los gestores culturales, las administraciones públicas, las entidades y empresas privadas, los consultores, y en general para todo el personal vinculado a una industria que apuesta cada vez más por un proceso de desarrollo sostenible.</p> <p>La revista tiene como objetivo difundir las investigaciones que identifican y diseñan enfoques innovadores en las prácticas de la gestión de la cultura y su creatividad. En la gestión hay una diversidad de cuestiones y partes implicadas, como las relacionadas en su propiedad (administraciones públicas, entidades privadas, asociaciones, ONG, etc.), el marco jurídico, los planes directores, la sociedad, los programas de software, el valor histórico y sociocultural, la financiación, el patrimonio tangible e intangible, la comunicación del patrimonio cultural y natural, y en general todo sistema de gestión que pretenda preservar el valor del patrimonio cultural.</p> <p style="text-align: justify; text-justify: inter-ideograph; margin: 0cm 0cm 6.0pt 0cm;">La revista incluirá trabajos que aporten conocimiento en la gestión cultural en su sentido más amplio, tanto sobre el patrimonio, como sobre los museos, el turismo, las artes escénicas, la etnología, las TIC aplicadas a la gestión u otros aspectos culturales. </p> http://polipapers.upv.es/index.php/cs/article/view/17425 Marketing y comunicación cultural en España. Nuevas directrices para las estrategias actuales 2022-03-31T20:41:54+02:00 María Fragoso Mora marie.fgm@gmail.com <p>El marketing como una disciplina de fomento, difusión y planeación abarca muchas esferas productivas de la sociedad, entre ellas, el sector cultural. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo la exploración respecto a la definición del marketing y la comunicación cultural en un marco geográfico español. La metodología del presente proyecto abarcó un análisis documental sobre el propio concepto de “marketing cultural” así como las implicaciones de la “comunicación cultural”. El trabajo presenta las novedades de la literatura del área, una muestra de buenas prácticas y oportunidades en la disciplina y la revaloración de la interdisciplinariedad de la gestión del sector de las artes y la cultura.</p> 2022-07-01T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Culturas. Revista de Gestión Cultural http://polipapers.upv.es/index.php/cs/article/view/17585 Mapeo de grupos de investigación en gestión cultural en México 2022-07-01T13:33:53+02:00 José Luis Mariscal Orozco mariscal@udgvirtual.udg.mx Concepción Sosa Rodríguez onyb@live.com.mx <p>El objetivo de este artículo es presentar los resultados del mapeo de grupos de investigación en gestión cultural en México. El estudio realizado fue exploratorio descriptivo, con un método mixto que recolectó y analizó datos cuantitativos y cualitativos sobre la identificación y caracterización de grupos de investigación a través de la revisión documental y el acceso a bases de datos académicas. Los principales hallazgos muestran una clara tendencia al crecimiento exponencial de grupos organizados dedicados a la docencia e investigación en temas relacionados con la gestión cultural a nivel universitario, así como la predominancia de los temas relacionados con el patrimonio, las artes, las políticas culturales y la identidad. El proceso de consolidación de los grupos de investigación está vinculados a los programas de formación universitaria y a las políticas educativas y científicas a las que están sujetos. Esto es relevante para comprender el proceso de formalización e institucionalización disciplinar de nuestro campo académico emergente en México.</p> 2022-07-01T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Culturas. Revista de Gestión Cultural http://polipapers.upv.es/index.php/cs/article/view/17979 Gestión, ideología y cultura en los festivales de cine ambiental latinoamericanos 2022-07-01T09:40:09+02:00 Mixzaida Yelitza Peña Zerpa mixzaidap@gmail.com <p>El objetivo es comprender la <em>Gestión, ideología y cultura en los festivales de cine ambiental latinoamericanos.</em> Por ello, la investigación se enmarca dentro del paradigma cualitativo (fenomenología hermenéutica). Se han elegido tres festivales de cine ambiental (4 actores) quienes participan en las entrevistas en profundidad, entre ellos: Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México- Cinema Planeta), Festival Internacional de Cine y Video Verde de Venezuela y Patagonia Eco Film Fest). La ideología de un festival de cine permite identificar algunos hechos y/o movimientos ambientales que marcan tanto la dirección como la gestión. Son sistemas, formas de expresión, opiniones, ideas y pensamientos aplicados como parte de una historia y cultura (construidos y heredados) desde regiones, países y/o estados. Va más allá de dar una explicación. Busca conocer y comprender algunos misterios del proceso histórico-cultural (pasado, presente y futuro).</p> 2022-07-01T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Culturas. Revista de Gestión Cultural http://polipapers.upv.es/index.php/cs/article/view/17136 Los lugares colombinos y la puesta en valor del legado en los espacios públicos 2022-02-14T09:08:31+01:00 Sergio Ollero Lara sergiollero7@gmail.com <p>El objeto de este estudio es la puesta en valor, la actuación y adecuación de los espacios públicos desde la gestión y las políticas culturales en los Lugares Colombinos, así como su consideración como elemento indispensable para el impulso y la revalorización del patrimonio cultural, histórico y artístico relacionado con este hecho histórico y sus personajes. Aunque este viene claramente estigmatizado por las influencias políticas y sociales actuales que han manifestado los distintos puntos de vista.</p> <p>Desde la celebración del IV Centenario del Descubrimiento de América en 1892, los espacios públicos de Huelva, Moguer, Palos de la Frontera y La Rábida han sido transformados, incorporándoles nuevos elementos, hoy patrimonio, y recuperando parte del legado olvidado. Este es un mecanismo de identidad, educación cultural y reconocimiento histórico que comenzó avalado por ser una muestra de poder, pero que ha acabado como recurso turístico y conciencia social.</p> 2022-07-01T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Culturas. Revista de Gestión Cultural http://polipapers.upv.es/index.php/cs/article/view/17479 El tránsito de la memoria al memoriar, de la identidad a la identificación en los discursos. La resemiotización de la película México Industrial 1923 2022-07-01T13:34:45+02:00 Andrea Vázquez Ahumada andrea.icsyh20@gmail.com Deniss Guerra Vázquez guerravaz.deniss@outlook.es <p>Los documentos históricos se transforman conforme sus audiencias y funciones sociales van cambiando. Tal es el caso descrito en este trabajo, en donde se explica cómo la película silente <em>México Industrial 1923</em>, a través del proyecto <em>SOMNO AUTOMATUM,</em> fue transformada en su papel de práctica social. Esta transformación se ve lograda gracias a la resemiotización de este documento que a lo largo del tiempo se va dirigiendo a distintas audiencias. En sus diferentes momentos de diseño de circulación, es posible ver transformaciones genéricas, así como de sus receptores y funciones sociales. Al tiempo que se dan estos cambios genéricos es posible rastrear los momentos de construcción de la memoria social/colectiva de la comunidad de Metepec.</p> 2022-07-01T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Culturas. Revista de Gestión Cultural