Fracaso o mutación: Un derrotero azaroso tras una pérdida de objetivos

Lucas Ruvira Palau

Resumen

Es sabido que el término “cultura” es muy polisémico. El concepto al que hace alusión, aún con escasos siglos de existencia es muy amplio y abarca un sinfín de definiciones y connotaciones, que han tratado etólogos, antropólogos y educadores en sus diferentes campos. Pero en casi todas ellas subyace una visión de transmisión de conocimiento, así como de progresividad y crecimiento. El desarrollo cultural puede considerarse como un imperativo de conducta para el desarrollo personal y social. Sin embargo, en los últimos tiempos tal imperativo parece difuminarse en una acepción más laxa de su significado, en donde caben otras acepciones más espurias, dando paso a la articulación de discursos que se alejan mucho de su objetivo original.

¿Es la cultura un medio para producir desarrollo? ¿O es el desarrollo un medio para producir cultura? ¿Deberían ser los agentes culturales o los educadores sociales sobre quienes recaiga la responsabilidad de enderezar esta deriva influida por los mercados de consumo? ¿Deben éstos, acaso, limitarse a redistribuir las demandas y las ofertas?

 En el marco de nuestro sistema económico, quizá la clave de esta mutación o fracaso de la cultura puede encontrarse en una creciente práctica de la actividad cultual como un fenómeno ritual y ocioso, que pone mayor acento en el beneficio económico que su práctica aporta, dejando de lado su importante papel en el desarrollo y conocimiento sobre diferentes materias. Como actitud, la cultura, antes que un laissez faire, debiera ser un diálogo y no una aceptación y sumisión a un pensamiento único impuesto por el sistema.

Palabras clave

educación; fracaso; definiciones; etimología; progreso; conocimiento; humanismo

Texto completo:

PDF

Referencias

BAUMAN, ZYGMUNT, 2013 La cultura en el mundo de la modernidad líquida. Madrid: FCE

BOURDIEU, P., 1990. Sociedad y cultura. México: Grijalbo

BUENO, G., 1996. El mito de la cultura. Barcelona: Prensa Ibérica, S.A.

ELIADE, MIRCEA, 1991. Mito y Realidad. Traducción del inglés por Luis Gil. Nueva York: Editorial Labor.

OORDINE, NUCCIO, 2013. La utilidad de lo inútil. Traducido del italiano por Jordi Bayod. Italia: Akhenaton

SCHWANITZ, D., 2002. La cultura. Todo lo que hay que saber. Barcelona: Taurus

Abstract Views

213
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Licencia Creative Commons


Esta revista se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2386-7515     http://dx.doi.org/10.4995/cs