Principales componentes de la imagen corporativa de entidades culturales

María Ramis Carrasco, Carmen Pérez Cabañero

Resumen

En el presente articulo se lleva a cabo un análisis de la imagen corporativa de una entidad cultural con el objetivo de destacar la importancia de la misma a la hora de elaborar estrategias relacionadas con la gestión cultural. Se ha investigado qué atributos concretos son mejor valorados por el público y qué dimensiones generales componen la imagen corporativa de la entidad. Basándonos en la literatura revisada, se ha realizado una entrevista en profundidad al gestor de programación de la entidad y una encuesta descriptiva a sus espectadores mediante un cuestionario estructurado. Los resultados de los análisis muestran que la imagen corporativa de la entidad analizada es positiva, si bien es cierto que se pueden mejorar ciertos aspectos.


Palabras clave

marketing cultural; imagen corporativa; entidad cultural

Texto completo:

PDF

Referencias

BALMER, J. M. 2008. Identity based views of the corporation: Insights from corporate identity, organisational identity, social identity, visual identity, corporate brand identity and corporate image. European Journal of Marketing, 42, pp. 879-906. http://dx.doi.org/10.1108/03090560810891055

BARICH, H; KOTLER, P. 1991. A framework for marketing image management. Sloan Management Review, 32, pp. 94-104.

CAMARERO, C; GARRIDO, M. J., 2004. Marketing del patrimonio cultural. Madrid: Pirámide.

CAPRIOTTI, P., 2009. De la imagen a la reputación: análisis de similitudes y diferencias. Razón y palabra, 70, pp. 3-12.

CHUN, R. 2005. Corporate reputation: Meaning and measurement. International Journal of Management Review, 7(2), pp 91-109. DOI: 10.1111/j.1468-2370.2005.00109.x

DOWLING, G.R. 1986. Managing your corporate images. Industrial Marketing Management, 15(2), pp. 109-115. doi:10.1016/0019-8501(86)90051-9

FOMBRUN, C., 1996. Reputation: Realizing Value from the Corporate Image. Boston: Harvard Business School Press.

GOTSI, M; WILSON, A. M., 2001. Corporate reputation: seeking a definition. Corporate Communications: An International Journal, 6(1), pp. 24-30. doi:10.1108/13563280110381189

HATCH, M; SCHULTZ M. 1997. Relations between organizational culture, identity and image. European Journal of marketing, 31(5/6), pp. 356-365. doi:10.1108/eb060636

LEBLANC, G; NGUYEN, N. 1996. Cues used by customers evaluating corporate image in service firms: An empirical study in financial institutions. International Journal of Service Industry Management, 7(2), pp. 44-56. doi:10.1108/09564239610113460

MASON, C.J. 1993. What image do you project. Management Review, 82, pp. 10-16.

NGUYEN, N; LEBLANC, G. 2002. Contact personnel, physical environment and the perceived corporate image of intangible services by new clients. International Journal of Service Industry Management, 13(3) pp. 242-262. doi:10.1108/09564230210431965

PÉREZ, R.C., 2010. Identidad e imagen corporativas: revisión conceptual e interpelación. Teoría y Praxis, 7, pp. 9-34.

PÉREZ, A; DEL BOSQUE, I., 2014. Identidad, imagen y reputación de la empresa: integración de propuestas teóricas para una gestión exitosa. Cuadernos de gestión, 14(1) pp. 97-126. DOI: 10.5295/cdg.130389ap

SANTESMASES, M., 2004. Marketing: Conceptos y estrategias. Madrid, Pirámide.

TUBILLEJAS, B; FRASQUET, M; CUADRADO, M., 2009. A model of determinant attributes of corporate image in cultural services. Nonprofit and Voluntary Sector Quarterly. doi: 10.1177/0899764009344883

TUBILLEJAS, B., 2010. Imagen percibida de una entidad cultural. En: CUADRADO, M. (de.). Mercados culturales. Doce estudios de marketing. Barcelona: UOC, pp. 181-193.

VILLAFAÑE, J. 1998. Imagen positiva: gestión estratégica de la imagen de las empresas. Madrid: Pirámide.

VILLAFAÑE, J., 1999. La gestión profesional de la imagen corporativa. Madrid: Pirámide.

VILLAFAÑE, J., 2004. La buena reputación. Claves del valor intangible de las empresas. Madrid: Pirámide.

Abstract Views

264
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Licencia Creative Commons


Esta revista se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2386-7515     http://dx.doi.org/10.4995/cs