La política cultural en Italia y las innovaciones del siglo XXI

Olimpia Niglio

Resumen

Este artículo analiza el desarrollo de la política cultural en Italia desde las primeras experiencias del siglo XVI hasta principios del siglo XXI con la reforma institucional por el Ministro Darío Franceschini. En el país pre-unitario fueron muy importantes las contribuciones de los diferentes gobernadores locales que han impuesto políticas de conservación para evitar la dispersión de las obras de arte. Después de la unidad de Italia (1861) las leyes de tutela del patrimonio nacional han contribuido a encaminar importantes iniciativas que se han desarrollado concretamente sólo al final del siglo XX. Son grandes las novedades institucionales y normativas activadas en el siglo XXI, y en esta contribución proponemos algunoss importantes hechos de reflexión y de profundización.


Palabras clave

política cultural; innovación; diplomacia cultural

Texto completo:

PDF

Referencias

AA.VV, 1969. Cultural Policy: A Preliminary Study. Paris: UNESCO,.

AA.VV., 1971. Cultural policy in Italy. A survey prepared under the auspices of the Italian National Commission for Unesco. Paris: UNESCO

AA.VV, 1998. Conferencia intergubernamental sobre políticas culturales para el desarrollo [en línea]. Estocolmo, Suecia. Disponible en: http://ciudadespatrimonio.mx/descargables/biblioteca/conferencia_intergubernamental_sobre_las_politicas_culturales_para_el_desarrollo_1998.pdf

BALDACCI Valentino. 2004. Il sistema dei beni culturali in Italia. Valorizzazione, progettazione e comunicazione culturale. Firenze: Giunti Editore. ISBN: 9788809037571

BOBBIO, Luigi, 1992. La politica dei beni culturali in Italia, in BOBBIO Luigi (a cura di), Le politiche dei beni culturali in Europa. Bologna: Il Mulino. ISBN: 9788815037534

BOBBIO, Luigi, 1994. La legislazione degli anni Ottanta, in BODO, Carla (a cura di), Rapporto sull’economia della cultura in Italia 1980-1990. Roma Associazione per l’economia della cultura – Presidenza del Consiglio dei Ministri, Dipartimento per l’informazione e l’editoria.

BOLLO, Alessandro, 2015. Il marketing della cultura. Roma: Carocci Editore. ISBN: 9788843065806

BREINDENBACH, Joana; ZNKRIGH, Ina, 2000. Danza delle culture. L’identità culturale in un mondo globalizzato. Torino: Bollati e Bordigheri. ISBN: 9788833912288.

DI TEODORO, Francesco Paolo. 2003. Raffaello, Baldassar Castiglione e la Lettera a Leone X. Edizioni Minerva, San Giovan di Piano. ISBN: 9788877794161

MORGHEN Raffaello, 1972. L'Accademia Nazionale dei Lincei nel CCCLXVIII anno dalla sua fondazione, nella vita e nella cultura dell'Italia unita (I87I - I97I), Roma: Accademia Nazionale dei Lincei

NIGLIO, Olimpia, 2006. La conservazione dei beni culturali. Pisa: Università di Pisa. ISBN: 9788884923417

NIGLIO, Olimpia; KURODA, Taisuke, 2011. Gli Uffizi di Giorgio Vasari. La fabbrica e la rappresentazione, Firenze Architettura, 2, pp. 188-189. ISSN 1826-0772

OLICK, Jeffrey K.; ROBBINS, Joyce, 1998. Social memory studies: from “collective memory” to the historical sociology of mnemonic practices, Annual Review of Sociology, 24, pp. 105-140. ISSN 0360-0572

PIETRANGELI Carlo, 1955. Piazza del Campidoglio. Milano: Istituto Editoriale Domus.

SETTIS, Salvatore, 2002. Italia S.p.A.: l’assalto al patrimonio culturale, Einaudi, Torino. ISBN: 9788806185497

Abstract Views

830
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Licencia Creative Commons


Esta revista se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2386-7515     http://dx.doi.org/10.4995/cs