El tránsito de la memoria al memoriar, de la identidad a la identificación en los discursos. La resemiotización de la película México Industrial 1923

Autores/as

  • Andrea Vázquez Ahumada Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, BUAP
  • Deniss Guerra Vázquez Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, BUAP

DOI:

https://doi.org/10.4995/cs.2022.17479

Palabras clave:

memoria colectiva, resemiotización, géneros discursivos, discurso histórico

Resumen

Los documentos históricos se transforman conforme sus audiencias y funciones sociales van cambiando. Tal es el caso descrito en este trabajo, en donde se explica cómo la película silente México Industrial 1923, a través del proyecto SOMNO AUTOMATUM, fue transformada en su papel de práctica social. Esta transformación se ve lograda gracias a la resemiotización de este documento que a lo largo del tiempo se va dirigiendo a distintas audiencias. En sus diferentes momentos de diseño de circulación, es posible ver transformaciones genéricas, así como de sus receptores y funciones sociales. Al tiempo que se dan estos cambios genéricos es posible rastrear los momentos de construcción de la memoria social/colectiva de la comunidad de Metepec.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Vázquez Ahumada, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, BUAP

Licenciada en Lenguas Modernas por la BUAP y Maestra en Ciencias del Lenguaje por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH), también de la BUAP. Doctora en Ciencias Sociales, de la Educación y de la Salud en la línea de investigación ‘Subjetividades, discursos y contextos’ por la Universitat de Girona, España. Coordinadora y profesora-investigadora de tiempo completo del Posgrado en Ciencias del lenguaje del ICSyH y miembro del Cuerpo Académico Educación y salud en contextos de interculturalidad y diversidad. Ha realizado investigación y análisis del discurso en temas vinculados con la literacidad académica, literacidad en la ciencia escolar, libros infantiles, comunicación pública de la ciencia, estudios críticos del discurso en torno de políticas públicas, así como de memoria histórica, y la violencia de género, construcción de subjetividades y narración. Pertenece al Padrón de Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Su familia le enseñó amorosamente a hablar en español. Profesora y enamorada del lenguaje y las palabras.

 

Deniss Guerra Vázquez, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, BUAP

Maestra en ciencias del lenguaje por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, y candidata a doctorante en el mismo programa. Ha dedicado su investigación y práctica en los procesos creativos para el diario vivir, y sus aplicaciones en las artes y educación. Actualmente se enfoca en la construcción discursiva de las identidades. Colaboradora de la Sala de la Lectura y la Ciencia, siendo mediadora de lectura y escritura. Imparte talleres de creación literaria y detonaciones creativas para jóvenes y adultos. Dirige talleres desde hace siete años y dos de ellos han culminado en dos antologías, “ECOS” antología de jóvenes escritores, y “Detonaciones Microtextuales” un libro que la BUAP ha publicado en enero del 2022, antología de microrrelatos realizados en un taller virtual por más de un año durante el tiempo de confinamiento.

Citas

ACHUGAR, M., 2008. What We Remember. The construction of memory in military discourse. John Benjamins Publishing Company. https://doi.org/10.1075/dapsac.29

ACHUGAR, M., 2021. Violencia de género y memoria social: recontextualizaciones transgeneracionales y resemiotizacionales del pasado disctatorial en Uruguay [Conferencia plenaria], Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, Sistema Educativo Madero. https://www.youtube.com/watch?v=oM1cVcGfWIQ

ASHMORE, R. D., DEAUX, K. and MCLAUGHLIN-VOLPE, T., 2004. An Organizing Framework for Collective Identity: Articulation Significance of Multidimensionality. Psychological Bulletin, 130, 80-114. https://doi.org/10.1037/0033-2909.130.1.80

BAEZA DUFFY, Patricia, 2014. Reconstrucción de la memoria en Villa Grimaldi: Análisis multimodal de un centro chileno de detención y tortura. Discurso & Sociedad, 8(1), 57-82. ISSN 1887-4606. [Consultado 2-10-2021] Disponible en www.dissoc.org

BERNSTEIN, B. 1990. The structuring of pedagogic discourse: Class, codes & control. Londres: Routledge, vol. IV

CASTELLANOS ARENAS, M., 2019. Somno Automatum México Industrial 1923. Película siliente de la fábrica textil de Metepec. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

CHARAUDEAU, P., 2011. Las emociones como efectos de discurso. Universidad Autónoma Metropolitana.

CHRISTIE, F., 2002. Classroom discourse analysis: A functional perspective. Londres: Continuum

JENKINS, R., 2008. Social Identity. London; New York: Routledge.

OTEÍZA, T. (25 de octubre 2021), Haciendo real, humano y presente el pasado: Discursos de afiliación axiológica y experiencial de profesores de historia y jóvenes en torno a la historización de la memoria en Chile [Conferencia Inaugural]. Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso. Sistema Educativo Madero. https://www.youtube.com/watch?v=oQJpr_VFae8

ROSE, D., 2009. Writing as linguistic mastery: the development of genre-based literacy pedagogy. In R. BeardD. Myhill, & M. Nystrand The SAGE handbook of writing development (pp. 151-166). SAGE Publications Ltd, https://doi.org/10.4135/9780857021069.n11

TANN, K. 2010. Imagining Communities: A multifunctional Approach to Identity Managment in Texts. En New Discourse on Language: functional perspectives on Multimodality, Indetity and Afiliation. pp.163-195.

Descargas

Publicado

01-07-2022

Número

Sección

Artículos