Relevancia y desarrollo de la Gestión Cultural en Iberoamérica. Formación, publicaciones y pertinencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/cs.2019.12434

Palabras clave:

Gestión Cultural, formación avanzada, producción científica, pertinencia social, vigilancia tecnológica

Resumen

La institucionalización de la Gestión Cultural se presenta a partir de procesos de formación avanzada, producción científica, iniciativas y eventos que la promocionan, en cinco países de Iberoamérica entre 1998-2018. Esta investigación documental exploratoria-descriptiva, empleó fuentes secundarias y terciarias, y destaca el aporte interdisciplinario de la “vigilancia tecnológica”, como estrategia metodológica llevada al ámbito social. En los resultados, se da cuenta de la Gestión Cultural en relación a la dinámica de las publicaciones, los programas de especialización y la pertinencia social en Colombia, y por ende se reflexiona sobre el valor de la profesionalización en este campo.  Se concluye que la formación en Gestión Cultural ha proliferado en cuanto a redes, programas y desarrollo teórico-metodológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Andrea Salinas-Arango, Universidad Pontificia Bolivariana

Trabajadora social, Magister en Historia, Candidata a Doctora en Filosofía. Docente investigadora Titular de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Pontificia Bolivariana. Coordinadora del Grupo de investigación en Trabajo Social (GITS), de la línea Fundamentación disciplinar-interdisciplinar y contextos sociales y del Semillero Dinámica Social. Coordinadora de la Diplomatura de Gestión Cultural de procesos socioculturales y comunitarios

Jaime Alejandro Barajas-Gamboa, Universidad Pontificia Bolivariana

Ingeniero Agroindustrial, Magister en Sociedades Rurales. Especialista del Programa de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva e integrante del Grupo de Investigaciones Agroindustriales (GRAIN) de la Universidad Pontificia Bolivariana. Línea de investigación dinámicas sociales en espacios rurales.

Lina María Bernal-Bernal, Universidad Pontificia Bolivariana.

Ingeniera Administradora de la Universidad EIA. Programa de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Citas

BERNAL-BERNAL, Lina y BARAJAS-GAMBOA, Jaime. 2019. Informe técnico de la Vigilancia Tecnológica para la creación de la Especialización en la temática de Gestión Cultural de procesos socioculturales y comunitarios. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.

COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA (CONEAU). 2019. Carreras de Posgrado. [Consultada el 1 de marzo de 2019]. Disponible en http://www.coneau.gob.ar/CONEAU/

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CONACYT). 2019. Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). [Consultada el 4 de marzo de 2019]. Disponible en http://www.conacyt.gob.mx/index.php

ESMORIS, Manuel. 2009. Cultura: artes, patrimonio y tradiciones. Gestión Cultural: una profesión de servicio, Cuadernos del CLAEH, Vol. 2 Iss: 32, pp. 37–54. ISSN: 0797-6062.

ICONOS. 2018. Emprendeduría y Gestión de la Cultura. Disponible en http://www.iconos.edu.mx/programas/emprendeduria-y-gestion-de-la-cultura/ (Consultada 5 de marzo de 2019).

GÓMEZ AGUDELO, Jorge Wilson. 2014. Epistemes para la Gestión Cultural: algunas pistas para construir su campo de conocimiento. En Congreso latinoamericano de Gestión Cultural. [Consultada 9 de marzo de 2019]. Disponible en http://148.202.167.62/repositorio/bitstream/item/66/Epistemes%20para%20la%20gesti%C3%B3n%20cultural.pdf?sequencmarise=1

MARISCAL OROZCO, José Luis. 2006. Formación y capacitación de los gestores culturales, en Apertura. Revista de innovación educative, Vol. 6 Iss:4, pp. 56-73. ISSN: 1665-6180.

MARISCAL OROZCO, José Luis. 2015. La triple construcción de la Gestión Cultural en Latinoamérica, TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, Vol. 17 Iss:1, pp. 96-112. Disponible en http://publicaciones.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3834/4776 (Consultada 1 de marzo de 2019). ISSN 1317-0570.

MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. 2019. CAPES. [Consultada 1 de marzo de 2019]. Disponible en http://www.capes.gov.br

MINISTERIO DE CIENCIA INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES DE ESPAÑA. 2019. Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). [Consultada 1 de marzo de 2019]. Disponible en https://www.educacion.gob.es/ruct/home

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. 2019. Sistema de Educación Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES). [Consultada 1 de marzo de 2019]. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/snies/

UNE 166006. 2018. Gestión de la I+D+i: sistemas de vigilancia e inteligencia.

RAMÍREZ MEJÍA, Julieta. 2013. Aproximación conceptual a los estudios de la cultura y a la Gestión Cultural. Revista Escuela De Administración De Negocios, Vol. 60, pp. 5-24. [Consultada 9 de marzo de 2019]. Disponible en https://doi.org/10.21158/01208160.n60.2007.403 DOI: 10.21158/01208160.n60.2007.403 ISSN: 0120-8160

SOLÓRZANO TORRES, María Alejandra y ARIAS OAXACA, José Antonio. 2014. Aristas de la Gestión Cultural desde la Profesionalización, Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural. [Consultada 1 de marzo de 2019]. Disponible en http://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/handle/123456789/42

ZUBIRÍA SAMPER, Sergio, ABELLO TRUJILLO, Ignacio, TABARES, Marta. 1998. Conceptos básicos de administración y Gestión Cultural. Editado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la cultura [OEI]. Colección cuadernos de Iberoamérica. [Consultada 9 de marzo de 2019]. Disponible en http://www.cba.gov.ar/wp-content/4p96humuzp/2015/07/Conceptos-b%C3%A1sicos-de-administraci%C3%B3n-y-gesti%C3%B3n-cultural.pdf. ISBN 84-7666-121-5

Publicado

23-01-2020

Número

Sección

Artículos