La motivación y los métodos de evaluación como variables fundamentales para estimular el aprendizaje autónomo

Autores/as

  • Begoña Álvarez Álvarez Universidad de Oviedo
  • Celina González Mieres Universidad de Oviedo
  • Nuria García Rodríguez Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2007.6275

Palabras clave:

Motivación, Métodos de evaluación, Aprendizaje autónomo, Aprendizaje significativo

Resumen

Ante la presencia de unas condiciones del entorno que obligan al cambio, Espacio Europeo de Educación Superior, se considera la necesidad de realizar modificaciones en el método docente. Si a este hecho se le añade la falta de motivación del alumnado, la necesidad de transformar la rutina docente parece más que justificada.

Ambas circunstancias han sido determinantes para el desarrollo y la puesta en marcha del proyecto de innovación docente que se presenta. El mismo se traduce en una serie de modificaciones relacionadas con la motivación y la evaluación. Con respecto a la motivación se ha establecido una forma autónoma o más independiente de trabajo así como la necesidad de un esfuerzo continuado a lo largo de todo el curso. En cuanto al método de evaluación se propone un sistema mixto que incentive al alumnado en su aprendizaje autónomo. Dicho proyecto se ha llevado a cabo en una asignatura de la Diplomatura de Ciencias Empresariales.

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Publicado

15-09-2007

Número

Sección

Miscelánea