Significados de la “Formación docente” en las universidades españolas en el marco del EEES

Autores/as

  • Joan Rué Domingo Universitat Autònoma de Barcelona
  • Ignacio de Corral Manuel de Villena Universitat Politècnica de Catalunya

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2007.6273

Resumen

Las universidades españolas han empezado a cobrar conciencia de hallarse ante un cambio muy profundo, que afecta al conjunto de Europa. Ahora bien, ¿cómo hacer dicho cambio?, ¿Cómo llevarlo a cabo? Uno de los riesgos más grandes para que dicho cambio no se de realmente es equivocar la propia concepción del mismo y la de su desarrollo. En este texto se propone un análisis de los significados asociados a la idea de cambio, observados en las distintas propuestas de formación ofrecida por las distintas universidades españolas a su respectivo profesorado. Dicho análisis permitirá aproximarnos al significado de cambio latente en la propuesta de formación para el modelo denominado como EEES. El resultado del mismo nos puede proporcionar, además, una visión de lo que nos falta y de lo que podría hacerse, con el fin de responder del modo mejor posible a los nuevos retos diagnosticados. Finalmente, este análisis pretende despertar el interés de los responsables académicos y los programadores de aquella formación en cada una de las instituciones de Educación Superior interesadas en contrastar sus propias ofertas y las caracterizaciones de las mismas con el referente que emerge en este trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Elliott, J., (1993), El cambio educativo desde la investigación en la acción, Madrid, Morata.

Fullan, M., (2002), Los nuevos significados del cambio en la educación, Barcelona, Octaedro.

Fullan, M., Hargreaves, A., (eds.), (1996), Teacher Development and Educational Change, London, The Falmer Press.

Guskey, T.R., Huberman, M., (eds) (1995), Professional Development in Education, New Paradigms & Practices, New York, Teachers College Press, Columbia U.

Harggreaves, A., Fullan M.G., (eds.), (1992), Understanding Teacher Development, New York, Teachers College Press, Columbia U.

Hargreaves, Andy (2004), Educational Change Over Time? The sustainability and nonsustainability of three decades of secondary school change and continuity, Boston College;

Hargreaves, Andy, (2003) Enseñar en la sociedad del conocimiento, Barcelona, Octaedro.

Hargreaves, David (2003), From improvement to transformation, Keynote lecture, International Congress for School Effectiveness and Improvement ‘Schooling the Knowledge Society’, Sydney, Australia, 5 January.

Land, R., (2004), Educational Development, Discourse, Identity and Practice, Berkshire, Open U. Press.

Rué, J., (2006) Reconstructing Teacher Professionalism in the new modernity: an agenda for new action narratives, Action Research Journal, Vol. 14, 1, pp.119-139. https://doi.org/10.1080/09650790600585616

Schön, D.A., (1992), La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y aprendizaje en las profesiones, Barcelona, Paidós-MEC.

Zabalza, M., (2003), Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional, Madrid, Nancea.

Descargas

Publicado

15-09-2007

Número

Sección

Miscelánea