Hablando sobre Aprendizaje Basado en Proyectos con Júlia

Autores/as

  • Júlia Garrigós Sabaté Universitat Politècnica de Catalunya-Barcelona Tech
  • Miguel Valero García Universitat Politècnica de Catalunya-Barcelona Tech

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2012.6017

Palabras clave:

Aprendizaje activo, aprendizaje basado en proyectos, Espacio Europeo de Educación Superior, competencias transversales, coordinación docente

Resumen

Júlia, una alumna de la Escola d’Enginyeria de Telecomunicació i Aeroespacial de Castelldefels, acaba de superar la última de una cadena de cinco asignaturas consecutivas de diseño de aplicaciones informáticas, todas ellas organizadas bajo el modelo de aprendizaje basado en proyectos. En este artículo ella dialoga con uno de sus profesores (Miguel) sobre las virtudes, limitaciones e inconvenientes del aprendizaje basado en proyectos, de acuerdo con su experiencia a lo largo de esa cadena de asignaturas.Júlia aporta la visión fresca del alumno sobre las metodologías activas y, en particular, sobre aprendizaje basado en proyectos, visión ésta (la de los alumnos) no siempre suficientemente presente en el frecuente discurso sobre metodologías docentes. Júlia, además, habla desde la experiencia cosechada no en una asignatura puntual que encontró en su camino, sino de un proceso formativo de tres años en los que se ha insistido en una metodología y en unos criterios de funcionamiento que han pretendido dejar una huella más profunda en su formación.Júlia confirma, contradice y, en definitiva, aporta elementos de juicio que pueden ayudar a otros docentes a cuestionar su labor y, en todo caso, a otorgar el valor que merece lo que tenemos entre manos: la formación de nuestros alumnos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Júlia Garrigós Sabaté, Universitat Politècnica de Catalunya-Barcelona Tech

Estudiante de último curso del Grado en Ingeniería Telemática en la Escola d’Enginyeria de Telecomunicació i Aeroespacial de Castelldefel.

Miguel Valero García, Universitat Politècnica de Catalunya-Barcelona Tech

Profesor del Departamento de Arquitectura de Computadores de la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha sido Jefe de Estudios de la Facultad de Informática de Barcelona, Subdirector del Instituto de Ciencias de la Educación y Director de la Escuela Politécnica Superior de Castelldefels. Es autor de numerosos artículos sobre innovación docente e imparte con frecuencia talleres de formación del profesorado sobre diferentes aspectos relacionados con la innovación docente en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Más información sobre su trabajo puede encontrarse en su página web http://epsc.upc.edu/~miguel%20valero.

Citas

Aronson, E., Blaney, N., Stephin, C., Sikes, J. &Snapp, M. (1978).The jigsaw classroom.Beverly Hills, CA: Sage Publishing Company.

Chickering, A.W. y Gamson, Z.F. (1987). Seven principles for good practice in undergraduate education.American Association for Higher Education Bulletin, Marzo.

Del Canto, P. et al. (2009). Conflictos en el trabajo en grupo: Cuatro casos habituales. Revista de formación e innovación educativa universitaria (REFIEDU), Volumen 2, no. 4.

Felder, R.M., Brent, R. (2001). Effective Strategies for Cooperative Learning. J. Cooperation & Collaboration in College Teaching, 10(2), 69â€75.

Kjersdam, F., Enemark, S. (1994).The Aalborg Experiment.Aalborg University Press. http://www.adm.aau.dk/rektor/aalborgeksperiment/engelsk/preface.html

Markham, T. (2003). Project Based Learning, a guide to Standardâ€focused project based learning for middle and high school teachers.Buck Institute for Education.

Pivotal Traker (2012). http://www.pivotaltracker.com/. Consultado el 17 de diciembre de 2012.

Scrum.org (2012). Improvingtheprofession of software developmenthttp://www.scrum.org/. Consultado el 17 de diciembre de 2012.

Valeroâ€García, M., García Zubía, J. (2011). Cómo empezar fácil con PBL. Actas de las Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)â€

Descargas

Publicado

27-12-2012