La formación jurídica del periodista en España: una necesidad para satisfacer el Derecho de la Información y el Derecho a la Información

Carlos Oliva Marañón

Resumen

El Derecho se halla ya presente en las Partidas de Alfonso X El Sabio y se promulga mediante la Carta Magna y las cátedras jurídicas precursoras del protocolo académico actual. Los estudios de Derecho cuentan con gran tradición en la Universidad española. Los objetivos de esta investigación son analizar la visibilidad de las asignaturas jurídicas y la carga lectiva de la materia Derecho de la Información en los planes de estudio de la Licenciatura y del Grado en Periodismo de las Universidades españolas con mayor tradición en la impartición de la titulación; así como plantear propuestas de mejora para potenciar la formación jurídica de los periodistas. Se han contrastado los planes de estudio de la Licenciatura y del Grado en Periodismo de un conjunto de Universidades españolas. La muestra seleccionada está compuesta por 9 universidades con más de 15 años impartiendo la titulación de Periodismo y por su amplia oferta de plazas de nuevo ingreso. Los resultados confirman la escasa relevancia del área jurídica en el itinerario formativo de la titulación. Se propone la organización de una especialización obligatoria de 90 CR ECTS en Periodismo Jurídico durante los tres últimos cursos del Grado en Periodismo; el aumento lectivo de la asignatura Derecho de la Información; y el establecimiento tanto de 12 CR ECTS de prácticas como de 18 CR ECTS de Trabajo de Fin de Grado (TFG) para aumentar las expectativas profesionales de los comunicadores y servir a la sociedad con el máximo rigor.

ABSTRACT

Legal Training of Journalist in Spain: a need to meet the Information Law and the Right to Information.

The law is already present in the Games of Alfonso X El Sabio and enacted by Magna and legal precursor of the current academic protocol chairs Charter. Law studies have a long tradition in the Spanish University. The objectives of this research are to analyze the visibility of legal subjects and the workload of the law concerning the information in the curriculum of the Bachelor Degree in Journalism and the most traditional Spanish Universities in the delivery of the titration; and make proposals for improvement to enhance the legal education of journalists. It has contrasted curriculum of the Bachelor Degree in Journalism and a set of Spanish Universities. The sample is composed of 9 universities with over 15 years teaching the Journalism Degree and its wide range of new places for. The results confirm the low relevance of the legal department in the formation process of the Degree. The organization of a compulsory CR 90 ECTS specialization in Legal Journalism is proposed during the last three years of the Degree in Journalism; increase the workload subject Information Law; and establishing both 12 ECTS CR practices as 18 ECTS CR Working Final Project (TFG) to increase the professional expectations of communicators and serve society with the maximum rigor.


Palabras clave

Periodista; Formación Jurídica; Grado en Periodismo; España; Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

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e-ISSN: 1887-4592    http://dx.doi.org/10.4995/redu