De paseo con los Bourbaki

Autores/as

  • Miquel Escudero Universitat Politècnica de Catalunya

DOI:

https://doi.org/10.4995/msel.2012.2131

Palabras clave:

Intuicionismo, Formalismo, Escuelas Matemáticas

Resumen

Setenta y siete años después de la fundación del grupo Bourbaki, procedemos a una reflexión que puede ser útil para los estudiantes que acaso no sepan de su existencia, ni tan siquiera los de matemáticas. Sería interesante conocer que a este grupo se le debe el signo del vacío como conjunto. Con todo lo discutible que sea el método Bourbaki en su reinterpretación de la matemática, no cabe duda de su importante repercusión hasta el punto de que ha marcado una época. Hay un antes y un después tras su irrupción, ningún matemático de primera fila de la segunda mitad del siglo XX fue ajeno a su influjo, para encabezarlo o para reprobarlo. Comenzaron como una juvenil extravagancia, pero repleta de conocimientos y con decidida voluntad de aprehender el rigor de forma exhaustiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miquel Escudero, Universitat Politècnica de Catalunya

Departament de Matemàtica Aplicada IV

Citas

Aczel, Amir D. “El artista y el matemático”. Gedisa Ed. Barcelona, 2009

Bourbaki, Nicolás. “Elementos de historia de las matemáticas”. Alianza Universidad, Madrid, 1976.

Dou, Alberto. “Fundamentos de la matemática”. Ed. Labor, Barcelona, 1974.

Thom, René. “Parábolas y catástrofes”. Ed. Tusquets, Barcelona, 1983.

Warusfel, André. “Las matemáticas modernas”. Ed. Martínez Roca, Barcelona, 1971.

Weil, André. “Memorias de aprendizaje”. Ed. Nivola, Madrid, 2002.

Descargas

Publicado

05-04-2012

Número

Sección

Artículos